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Peaje por uso de carreteras: la propuesta del Bono de Movilidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha advertido en reiteradas ocasiones del deterioro de nuestras infraestructuras viarias, se suma al debate del peaje por uso con una propuesta. Conozcámosla.

 

Como suele pasar con muchas de novedades de la Dirección General de Tráfico (DGT), la del pago de peaje por uso de autovías y autopistas, anunciada en mayo y en preparación, ha venido acompañada de polémica. Se trata de una reforma estructural para que el propio Gobierno necesitaría, según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ávalos, de consenso. En caso contrario, no saldrá adelante. Y parece que traerá cola.
 

La medida anunciada está incluida en el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, remitido a Bruselas el 5 de mayo pasado. Consistiría en proponer el pago por uso de las carreteras de alta capacidad -autovías y autopistas, unos 12.000 de los 24.466 kilómetros de la red estatal- a todos los conductores.
 

El pago por uso de carreteras en Europa es una realidad en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Portugal. Los modelos difieren. Desde peajes concretos en túneles (caso alemán) al pago por kilómetros utilizados (caso austriaco) o el pago si se circula por autopista (caso italiano).
 

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha dicho que la propuesta es, de hecho, “el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio”. No incluiría a las carreteras secundarias.
 

¿Cómo se quiere implantar el pago por usar las carreteras?

Gradualmente y a partir de 2024, según el Gobierno. La Asociación Española de la Carretera (AEC), que lleva años alertando sobre el deterioro de la red estatal a falta de inversión desde 2009, aporta un dato: la nuestra es la red viaria interurbana de alta capacidad más extensa de la Unión Europa.
 

La AEC ya denunció en su momento que los recursos destinados a conservación y seguridad vial se habían visto mermados en un 76 % entre 2009 y 2019. El déficit de mantenimiento acumulado en la red viaria española actual es de 7.500 millones de euros. La situación, según la asociación, “es grave en términos económicos, medioambientales, y también de seguridad”.
 

La propuesta de la AEC: Bono de Movilidad

La Asociación Española de la Carretera se ha sumado al debate invocando una herramienta de financiación que en su momento le propuso al Gobierno. El modelo implica pagar a partir de un determinado número de kilómetros recorridos, o por razones ambientales. Lo recaudado serviría para sufragar acondicionamientos puntuales, crear carriles reservados, adaptar las vías a otros modos de movilidad… lo que revertiría en la bajada de emisiones y la reducción de la accidentalidad. Este Bono de Movilidad, explican, tendría que implantarse en todas las redes viarias, independientemente de su titularidad.
 

  • Todos los vehículos circularían gratuitamente -menos en las vías de peaje- hasta 10.000 kilómetros anuales (vehículos ligeros) y los 50.000 (los vehículos pesados).
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    Se optimizaría la demanda, premiando con gratuidad nocturna a los vehículos pesados.

  • Habría un control georreferenciado integral, pudiéndose pagar mediante un terminal embarcado (OBU) asociado a una cuenta corriente.
  • El precio sería, a partir del kilómetro 10.001 y 50.001, de 0,03 euros (ligeros) y 0,10 euros (pesados), respectivamente.
  • Se optimizaría la demanda, premiando con gratuidad nocturna a los vehículos pesados.
  • Esto tendría lugar en un contexto de digitalización, conectividad y automatización de las infraestructuras.
  • Se regularían y controlarían las emisiones y la accidentalidad.
  • Se crearía un fondo exclusivo para carreteras y transporte, gestionado por una agencia específica, creada ad hoc.

 

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