ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

El tercer domingo de noviembre se celebra un día mundial que recuerda a las personas que se dejaron la vida en las carreteras. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó esta efeméride en 2005.

Este día anual se inserta, además, en el proclamado -también por la ONU- Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, a punto de concluir con la década. Recordemos que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortandad entre la gente joven, de 15 a 29 años. Una de las premisas de estas celebraciones es difundir la siguiente idea: la mayor parte de los siniestros son prevenibles, y por tanto evitables. Se trata de un día para exigir responsabilidad a todos y cada uno de los conductores, puesto que, al volante de un vehículo, tenemos la obligación de no poner en peligro ni nuestras vidas ni las de los demás.

La juventud de las víctimas de lo que algunas familias ya denominan “violencia vial” hace que esta jornada se convierta, incluso, en un día reivindicativo de mayores penas de cárcel para quienes causan la muerte de una persona en un accidente, bajo el efecto del alcohol o las drogas (o por prácticas kamikazes). Pese a que el Código Penal endureció las penas de prisión en una modificación que entró en vigor el 3 de marzo pasado (de cuatro a seis años), al colectivo de familiares les parece insuficiente.

 

Acciones con escolares y marchas silenciosas

Campaña de educación vial en Málaga (imagen de 20minutos)

Con motivo de este día, en el distrito de Palma-Palmilla de Málaga han realizado una acción con escolares del barrio, bajo el lema “Stop-Niños”. La Policía Local ha acompañado a 225 niños y niñas en una intervención que consistía en parar a los vehículos que transitaban cerca de los colegios. La finalidad era, es, concienciar de la necesidad de reducir la velocidad y circular con prudencia, en especial, cuando se está cerca de lugares donde transitan menores de edad.

Zamora ha previsto para este domingo una marcha silenciosa organizada por la asociación juvenil Proyecto 2000, que arrancará a las 10,30 horas en la Plaza de la Catedral e incluirá la lectura de un manifiesto. En declaraciones recogidas por Zamora News, Eduardo Polo -de la Jefatura Provincial de Tráfico zamorana- ha recalcado el error de hablar de números, cuando se trata de personas.

También en Castilla y León, concretamente en Valladolid, Stop Accidentes y otras organizaciones han previsto dos marchas que serán protagonizadas por motoristas y ciclistas. Casi la mitad de las víctimas, a nivel global, pertenecen a estos colectivos, a los que se suman los peatones.

Precisamente Stop Accidentes ha lanzado dos hashtags para este día: #YoRecuerdo #SembrandoVidas. Otros actos se celebrarán en ciudades como Barcelona, Granada, Jaén, Madrid, Santander, Valencia, A Coruña, Vigo, Ourense, Cangas de Morrazo, Donostia y Zaragoza… donde se leerá un manifiesto, seguido de un minuto de silencio.

 

Morbimortalidad

Es conveniente recordar que la denominada por expertos como los médicos Francisco Buitrago y José Antonio Morales “morbimortalidad” aumentó en 2017 un 2,8 %, según el INE, con 1.943 personas. En una tesis doctoral firmada por el segundo facultativo -y centrada en Extremadura entre 2012 y 2015- se concluyó que la media de edad de las personas fallecidas era de 48 años. Los accidentes de tráfico precisaron de 9.312 actuaciones sociosanitarias, no en vano la atención de emergencia inmediata es vital para salvar vidas o reducir daños (especialmente en casos de traumatismo).

Asociaciones de Víctimas como DIA trabajan atendiendo a las víctimas y familiares, pero también ayudan a los profesionales que intervienen en estos procesos. Por ello han elaborado una “Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes”, con la cofinanciación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Especialmente indicada para la fase inmediatamente posterior al siniestro, la llamada “fase aguda”, donde el asesoramiento y la información para todas las personas implicadas es fundamental. Alredededor de 60.000 personas se vieron afectadas por un accidente de tráfico en nuestro país en 2018.

Los comentarios están cerrados.