Aunque el interés por el coche eléctrico crece, la historia del automóvil y la gasolina no ha terminado. Si te desplazas cada día a la ciudad, quizá quieras saber de qué manera puedes ahorrar combustible en tu motor de toda la vida.
Cierto que la opción eléctrica será, a la larga, muy oportuna para callejear por las urbes: de hecho, los vehículos que funcionan con batería gastan más cuando la velocidad es alta, al contrario de los coches tradicionales. Si no puedes permitirte conducir el coche del futuro -al menos de momento- siempre podrás contar con los propulsados a motor. Manteniendo la presión adecuada en las llantas o apagando el vehículo cuando hagas una parada podrás ahorrar combustible. Pero no solo. Te proponemos recomendaciones aplicables a ciclomotores, motos, furgos o camiones: al fin y al cabo, tanto motores como cajas de cambios son relativamente parecidos. ¿Quieres saber cómo ahorrar combustible conduciendo en la city?
- Atención a las marchas, si estás pensando en cómo gastar menos gasolina, o eres un ahorrador de combustible diésel. Procura circular con las marchas más largas que te permita el vehículo -y el contexto espacial- en ese momento, puesto que así la máquina irá más desahogada. Es clave, igualmente, “escuchar” al vehículo, conocerlo.
- Prohibido frenazos. Por la sencilla razón de que, al frenar bruscamente, es necesario cambiar la marcha, con lo que el vehículo se revoluciona y por tanto consume mayores litros de gasóleo o gasolina. Ni que decir tiene que esto significa mantener las distancias con los otros vehículos.
- Anticípate lo que puedas, puesto que densidad del tráfico precisa unas grandes dosis de atención; ante los semáforos, por ejemplo, debes actuar con suavidad, nunca con agresividad.
- Búscate atajos y rodeos, para ir de una punta a otra de la ciudad y evitar precisamente los temidos embotellamientos. Para eso lo ideal es conocerse la urbe a la perfección (¡cosa puede suceder, o no!). Si es tu caso, aprovecha las vías colindantes, viales y circunvalaciones. Que para eso están, además.
- Mantener tu vehículo en buenas condiciones. Aunque sea un mandato habitual, si pretendes ahorrar combustible es imprescindible. Filtros y motor han de estar en buen estado para que el consumo sea mucho más eficiente. Si sigues estos tips, además, podrás darle un uso razonable al embrague y a los neumáticos. Y por tanto más vida, con el consecuente ahorro para tu bolsillo.

Procura circular con las marchas más largas que te permita el vehículo.

Mantén tu vehículo en buenas condiciones.