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¿Cómo afectará a operadores de auxilio en carretera y conductores en general el Real Decreto?

La normativa aprobada la pasada semana por el Ministerio de Interior nos importa muchísimo: se trata del RD 159/2021 de 16 de marzo de Auxilio en Carretera que regula las condiciones en que se desarrolla la actividad.

 

El sector venía reclamando, desde 2016, una normativa para vehículos de auxilio en carretera que regulase un trabajo que se está convirtiendo en labor de alto riesgo, debido a la imprudencia de ciertas personas. Así, entre las nuevas normas de Tráfico para 2021 no se podía eludir aquella que atañe a operarios de grúas, conductores, y personal que asiste a los vehículos averiados o accidentados en autovías, carreteras secundarias… es decir, en cualquier vía.
 

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Un reciente reportaje publicado por la revista de la DGT expone con crudeza la doble tragedia que puede suponer un siniestro, o el lamentable final de una sencilla avería. Desde 2017, 20 operarios de grúa han fallecido, atropellados, en las carreteras. Pero es que desde 2015 han muerto al menos 60 de estos técnicos. “Nos jugamos la vida en los rescates”, denuncia en este mismo reportaje Juan Vicente Carmona, de 37 años.
 

La última víctima ha sido un gruista de 43 años que perdió la vida en la M-45 al asistir a un vehículo en un atropello que se saldó con un chófer de VTC grave. Pero es que los atropellos mortales los sufren igualmente aquellas personas que se ven en la calzada en un momento dado, tras un percance. Entre 2019 y 2020, 28 han sido los fallecidos al bajarse de sus vehículos.
 

Movilidad segura y sostenible para profesionales

El Real Decreto regula los servicios de auxilio en vías públicas y busca aumentar la seguridad de trabajadores y usuarios durante estas operaciones. Supone la modificación de dos normativas: el Reglamento General de Vehículos de 1998 y el Reglamento General de Circulación de 2003, respectivamente.
 

La idea es proteger a esa gran flota de 11.000 vehículos que, a diario, se dedica a operaciones de asistencia; para que los servicios puedan realizarse sin ese plus de peligrosidad. Pero… ¿qué es lo que propone el Real Decreto para evitar los arrollamientos?
 

  • Una señal luminosa mejorada, junto a una señalización acústica, en los vehículos de asistencia en carretera.
  • La operación tendrá que realizarse de la manera más segura para todos, nunca en el lado contiguo al flujo del tráfico.
  • Los vehículos deberán estar dotados de distintivos retrorreflectantes en un tercio de la superficie disponible frontal, lateral y trasera del vehículo.
  • Estos vehículos tendrán preferencia de paso frente al resto de usuarios de la vía, que deberá moderar su velocidad y mantener una distancia lateral mínima para adelantar un vehículo inmovilizado, o detenerse si es necesario.
  • No podrán realizarse reparaciones de vehículos en la propia vía, salvo que esto sea imprescindible para su retirada, o sea más rápida esta intervención que retirar al vehículo en sí.
  • La formación a los operarios de auxilio de carretera va ser obligatoria. Estos profesionales se registrarán, junto con sus vehículos asociados, en un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV), dependiente de Tráfico.
  • Cuando un vehículo se inmovilice, el operador o un tercero deberá comunicarlo a la autoridad encargada de ordenar el tráfico para su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.
  • La señal V24 pasa a llamarse Vehículo de servicio en vías públicas; se le podrá instalar una señal acústica tritonal.

 

¿Y qué medidas afectarán a los conductores?

Los vehículos de auxilio en carretera y las circunstancias en las que trabajan estos profesionales no son las únicas interpeladas por la nueva norma (que por cierto no afectará a los servicios de conservación y explotación de las carreteras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las FF.AA. o los servicios de emergencias).
 

A los conductores les afectará la sustitución de los triángulos de preseñalización por una luz rotativa o baliza que, con el nombre técnico de V16, llevamos ya conociendo desde hace un tiempo. Hasta enero de 2026, ambos sistemas -triángulos y luz- podrán convivir. Recordemos que solamente en 2019 fueron 91 las personas fallecidas al ser arrolladas en la carretera. Esta luz se puede activar sin salir del vehículo.
 

Los vehículos conectados con el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad contarán con otra señal, la V27, que se activará para avisar de peligro. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha descrito la norma como “un cambio esencial para proteger la actividad del auxilio”.
 

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