ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

¿Cómo se presentan los desplazamientos estas navidades con la epidemia de COVID-19?

Volver a casa por estas fechas será o no posible en función de la comunidad autónoma donde residamos. Así lo ha dispuesto el Sanidad, dada la situación epidémica: dejando decidir a los gobiernos autonómicos en esta materia.

 

Cierres perimetrales, limitaciones en reuniones sociales, toques de queda, eventos. Son los cuatro ejes fundamentales en los que las autoridades se han basado para planear una Navidad, la de 2020, que está discurriendo con la epidemia de COVID-19 como realidad sanitaria. Es así. Más allá de cuántas personas pueden ir en un coche -pregunta frecuente durante la nueva normalidad en la que vivimos-, o de cuánta gente pueda juntarse durante las veladas navideñas, está el hecho de cómo vivir estas vacaciones… si necesitamos viajar para vernos con nuestros seres queridos. O sencillamente regresar a casa.
 

Es tradición. Diciembre es un mes asociado a una festividad en la que prima lo social: opíparas cenas de empresa, grandes comidas familiares, planes diurnos con amistades, divertidos viajes con los peques de la casa… Los desplazamientos y escapadas han sido la norma hasta ahora. Pero el coronavirus ha dado al traste con los planes habituales. Con la vida social de todo el mundo, en todo el mundo además. ¿Cómo está siendo viajar a Madrid en Navidad con restricciones? ¿Y al resto de las comunidades?
 

Desplazamiento permitidos

trafico-de-coches-en-autovia

El Ministerio de Sanidad ha permitido a cada autonomía gobernarse a sí misma y aplicar más restricciones de las, en principio, previstas.

Las medidas básicas que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), más permisivas a principios de mes, han sido sustituidas por otras más duras. ¿El motivo? La evolución de la epidemia. El Ministerio de Sanidad ha permitido a cada autonomía gobernarse a sí misma y aplicar más restricciones de las, en principio, previstas. La situación en los hospitales manda.
 

Mientras escribimos estas líneas -a 28 de diciembre, un día después del arranque de la vacunación: un hecho a todas luces histórico- se acumula una incidencia de 262 personas infectadas por 100.000 habitantes (1.850.000 personas contagiadas y 49.824 fallecidas desde que se disponen de datos, publica El País), un riesgo “muy alto”, según Sanidad.
 

Son las comunidades autónomas las que han ido decidiendo, estas últimas semanas, cuál sería su estrategia de desplazamientos; claro está, en función de su propia situación sanitaria.
 

  • En general, desplazarse está permitido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, siempre y cuando el destino sea el lugar donde residen familiares y allegados (con quienes no tiene por qué haber parentesco, se entiende).
  • Fuera de este período, se puede entrar o salir de una comunidad con las excepciones habituales que implica el estado de alarma (obligaciones profesionales, cuidado de personas, causa de fuerza mayor, etc.).
  • Entre las comunidades autónomas que se encuentran en una situación diferente están Valencia (cerrada, de momento, hasta el 15 de enero), Islas Baleares y Canarias (sin cierre y con cierre parcial, respectivamente).

 

Documentación requerida

Según ha publicado El Confidencial, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja son los territorios donde se exige un justificante o declaración responsable para para poder realizar los desplazamientos. Los otros gobiernos autonómicos apelan a la responsabilidad individual.
 

Una responsabilidad que, en el caso de la población universitaria, es más alta si cabe. A este grupo de población se le ha pedido especial precaución en los días previos a su regreso a la residencia permanente, así como durante la estancia en sus hogares.

Los comentarios están cerrados.