ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Día Mundial del Peatón

La peatonalidad se celebra el 17 de agosto de cada año para recordarnos nuestros derechos y obligaciones como peatones, y concienciarnos con respecto al espacio compartido. El Día Mundial del Peatón data del siglo XIX.

La celebración del Día Mundial del Peatón es, posiblemente, de las más antiguas del calendario. Debemos retrotraernos a 1897 para conocer el origen de una jornada proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue sobre esas fechas cuando se produjo el primer accidente documentado que dejó una víctima peatonal: se trata de Bridget Driscoll, irlandesa de 44 años que falleció atropellada por un coche en Surrey, Inglaterra. Actualmente y con motivo de este día, se realizan experimentos, como el que muestra el siguiente video, que recogió RT en Francia… y que pone la fragilidad del peatón en el centro del discurso.

La movilidad pedestre debe convivir con la motorizada. En este sentido, tanto viandantes como conductores tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Sería deseable que en un futuro inmediato las ciudades fuesen cada vez más amigables con el peatón; igualmente, que el transeúnte cumpliese con sus obligaciones.

Estas pasan por transitar en los espacios habilitados para ellos, como los pasos regulados por marcas viales transversales de color blanco, pintados en la calzada o sobreelevados. O por seguir la señalización de los semáforos y cruces regulados. O por transitar en las aceras de manera adecuada: tratando de no caminar al borde de la calzada, y con cuidado al pasar por las entradas de los edificios y puertas de garaje.

Fuera de poblado, los peatones deben circular por la izquierda, de manera que puedan ver de frente a los vehículos que se acercan.

 

¿Qué es seguridad vial para el peatón?

En primer lugar, habría que definir qué es un peatón. Siguiendo la Dirección General de Tráfico (DGT), “un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él”.

Seguridad vial para el peatón es que antes de cruzar una calle o avenida o carretera la persona mire a ambos lados. Que evite distracciones que pueden darle algún que otro susto: auriculares y móviles, principalmente.

La Policía Nacional ha recordado, durante esta edición del día del peatón, que en 2019 se registraron 117 víctimas de atropello; los atropellos más típicos son aquellos en los que un vehículo en marcha atrás arrolla a alguien que pasaba por ahí.

Los comentarios están cerrados.