ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

El carnet de conducir después del Brexit

La ruptura entre Europa y Gran Bretaña no se resuelve con un “cierta la puerta al salir”, ni mucho menos. Este año se efectuará la transición burocrática y administrativa para completar el proceso del Brexit en su totalidad.

Fue un 23 de junio de 2016 cuando el pueblo británico optó por la opción “Leave” frente a “Remain” en un 52 %. Es decir, decidieron marcharse de la Unión Europea, en lugar de quedarse. Había ganado el Brexit. Después de un intrincado proceso de negociación para la legislación necesaria con el fin de completar la salida, y tras el fracaso de Theresa May, Boris Johnson se hizo con el poder, comenzando así la escisión real que se concretará a lo largo de este año. La ciudadanía british ya puede despedirse de lo que Margaret Thatcher denominó “superestado europeo” en 1988, durante un célebre discurso en la ciudad de Brujas.

Como escribió recientemente Benjamin Mueller en The New York Times, “el 31 de enero [de este año] marca un hito simbólico”, aunque “es simplemente el comienzo de un capítulo potencialmente más volátil de un divorcio turbulento, en el que los líderes políticos y empresariales” seguirán discutiendo "cómo será el Brexit".

 

Brexit y conducción

"...el verdadero cambio se producirá el 1 de enero de 2021, puesto que los permisos de conducir expedidos en el Reino Unido serán válidos en España hasta finales de este año 2020."

¿Qué pasará con la conducción, por ejemplo? No es cualquier cosa, puesto que afecta a la libertad de movimiento de la ciudadanía, tanto en las islas como en nuestro país. En principio, el verdadero cambio se producirá el 1 de enero de 2021, puesto que los permisos de conducir expedidos en el Reino Unido serán válidos en España hasta finales de este año. Esto afecta a quienes, siendo británicos, residen y conducen territorio nacional (alrededor de 370.000, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español); eso sí, a partir de 2021 deberán solicitar, en la web de la DGT, un carnet válido en la eurozona.

Para aquellos españoles que residan en las islas (180.000, conforme al Ministerio, igualmente), en principio parece que no habrá cambio alguno. “No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)”, han asegurado las autoridades británicas. Sin embargo, el Consulado español en Londres ya está recomendando confirmar este punto: los interesados pueden hacerlo consultando en la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos (DVLA).

 

Conductores españoles en UK: situaciones

  • Los españoles que tenían menos de 67 años cuando obtuvieron la residencia en el Reino Unido podrán conducir con su carnet español hasta los 70 años. Los que tenían más de 67 años, podrán conducir con su permiso español durante tres años: después, deberán canjear su carnet por otro británico.
  • A los turistas no les afecta ninguna circunstancia, dado que pueden conducir con su permiso en vigor.
  • Para la comunidad estudiantil española, habrá dos circunstancias. Quien tenga ya carnet español, conducirá con éste sin problema. Quien no disponga de permiso de conducir y permanezca en Gran Bretaña 185 días como mínimo, podría conseguir el carnet británico.

 

Los comentarios están cerrados.