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Históricas del motor: algunos grandes ejemplos

Marzo es un mes en el que la historia de la emancipación de las mujeres cobra un protagonismo especial, esencial y capital para la igualdad entre sexos. ¿Por qué no recordar a las pioneras en el mundo de la automoción, también?

 

 

 

Frente a los tópicos machistas que separan a la mujer del mundo de la automoción, sirva este artículo para dejar por sentado que nada más alejado de la realidad. Para muestra, algunos ejemplos de féminas -ojo: son solo unas pocas- que, pese a la dura realidad discriminatoria de su tiempo y circunstancias, fueron capaces de soñar, idear y crear ideas de las que todavía nos beneficiamos. O de emprender aventuras en la carretera pese al androcentrismo dominante y los prejuicios sexistas.

 

    Limpiaparabrisas, invento de Mary Anderson

  • ¿Los limpiaparabrisas? Qué seríamos sin ellos, ¿verdad? Su inventora fue Mary Anderson (1866-1953), estadounidense de Alabama que, al observar -durante una jornada lluviosa en Nueva York- cómo un hombre se paraba continuamente para limpiar los cristales manualmente, alumbró un dispositivo que ponía en marcha sin necesidad de parar el automóvil, limpiando el parabrisas. A pesar de haber patentado el invento, nadie quiso comercializarlo; cuando Ford lo empezó a utilizar, en los felices años veinte, los derechos de la patente habían caducado. Anderson no cobró un céntimo por su invento.
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  • La historia de Clärenore Stinnes (1901-1990) resulta muy inspiradora. Después de correr su primera carrera automovilística en 1924, fue capaz de alcanzar la Rusia soviética y ganar el primer premio en una prueba donde solamente competía con varones. Desafiando así la hegemonía propia de un sistema que relegaba a las mujeres al espacio privado, el matrimonio y la reproducción, esta alemana fue capaz de recorrer el mundo a bordo de un Adler Standard 6 entre 1927 y 1929. Lo hizo prácticamente sola, puesto que el equipo que la acompañaba para rodar la expedición, con dos mecánicos incluidos, no consiguió terminar el viaje. ¡Era muy duro!
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    Sophie Opel

  • Alemana como Stinnes, Sophie Opel (1840-1913), se convirtió en la primera fabricante de automóviles de sexo femenino en 1895. Aunque comenzó la aventura empresarial junto con su marido, Adam Opel, al fallecer este tuvo que hacerse cargo de una fábrica que, con el tiempo, se convertiría en todo un icono del motor. Nacida Sophie Scheller, a finales del siglo XIX llegaría a emplear alrededor de 1.000 personas.
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  • Pat Moss (1934-2008), junto con su copilota (Ann Wisdom), revolucionó el mundo del motor a finales de los años cincuenta. Esta británica obtuvo la victoria en tres rallies internacionales, y fue la primera mujer en finalizar una carrera quedando entre los 10 primeros y dentro de una prueba caracterizada por su dureza (el rally Lieja-Roma-Lieja). Pilotó toda clase de automóviles, desde Lancia a Austin, Ford, Mini y Saab. Y escribió un par de libros, “The Story So Far” (1967) y “The Art and Technique of Driving” (1965), este último en compañía de su marido, el también piloto Erik Carlsson. Se retiró en 1974.
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  • Terminamos con otra inventora, en este caso un poco accidental (pero no menos brillante). Y es que June McCarroll (1867-1954) era una enfermera y médica neoyorquina que, estando en California, se percató de cómo un camión echaba literalmente su Ford Model T de la famosa Ruta 66 sin muchas contemplaciones. La buena de McCarroll se dirigió a las autoridades, y, ante la indiferencia de estas, ella misma se dispuso a pintar una línea en la carretera. Gracias a las asociaciones de mujeres con las que entró en contacto para promocionar su idea, logró finalmente que el Gobierno estatal legislara a favor de que las vías contaran con una línea de separación de los carriles. Una línea que ha sido obligatoria hasta hoy... y es prácticamente universal.

 

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