ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Road movies para una noche de verano

Cómo nos gusta el viaje como escapada, búsqueda de un destino, paréntesis existencial. Nada mejor, en estos días de vacaciones, que repasar algunas de esas historias de carretera que nos atraparon en su momento.

Nos da igual si prefieres montar en avión o seguir la línea del paisaje desde el tren. En ADA Asistencia en carretera tenemos cierto espíritu aventurero, y la carretera es nuestro lugar de acción favorito. ¿Qué tal una buena road movie para una noche de verano? Prepara un tentempié y disfruta; si es en buena compañía, mejor. Pero apúntate antes estas pelis.

 

“Entre copas” (Alexander Payne, 2004).

Basada en la novela de Rex Pickett, y titulada “Sideways” en su versión original, esta historia protagonizada por el grandísimo Paul Giamatti es una especie de despedida de soltero de a dos, con Miles y su amigo Jack como únicos miembros del grupo. A priori. De caracteres diametralmente opuestos, se recorrerán durante una semana el condado vinícola de Santa Ynez, en California. Probando vinos, y experimentanto alguna que otra aventura. Una película sobre la amistad y el paso del tiempo de fondo agridulce, que se deja ver con sumo encanto. Podrás echarte unas risas.


 

“Thelma & Louise” (Ridley Scott, 1991). 

Susan Sarandon y Geena Davis protagonizan una de las películas más grandes de la década de los noventa. Una road movie donde Ridley Scott volvió a mostrar, una vez más, su feminismo, dotando de protagonismo a dos heroínas nacidas para perder. Pero igualmente para soñar, como demuestran a lo largo de un trayecto que es una auténtica escapada, después de haber traspasado los límites de la ley. Maravillosa.


 

“Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969).

Hablando de escapadas… Inspirada en otra película italiana (“La escapada”, de 1962, en este caso), “Easy Rider” no solamente es un ejemplo típico de road movie, sino que además lleva consigo la marca de ser considerada título clave en la contracultura de los años sesenta. Hopper dirigió una historia, co-protagonizada por él mismo -junto a Peter Fonda y Jack Nicholson- que ofrece el reverso hippie de América, al tiempo que nos sumerge en una banda sonora de la época, con temas de The Band, Jimi Hendrix o Steppenwolf. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró, en 1998, “cultural, histórica y estéticamente significativa”.


 

“La diligencia” (John Ford, 1939).

Damos un salto de tres décadas para terminar esta serie de recomendaciones para cinéfilos de carretera con el clasicazo de John Ford. Esta “road movie” pre-motorizada pasa por el legendario Monument Valley y es, según la crítica, parte esencial en el Far West como género cinematográfico. Protagonizada, entre otros, por Claire Trevor -apodada la “Reina del cine negro” estadounidense-, y John Wayne, obtuvo dos premios Oscar: uno fue a parar a Thomas Mitchell como mejor actor de reparto, y el otro a la mejor banda sonora. Un cartel de la época en que se estrenó la anunciaba como “A Powerful story of 9 Strange People”. Imprescindible.

Los comentarios están cerrados.