ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Semana Santa en el Reyno de Navarra

La Pasión se escenifica en lugares como el casco antiguo de Tudela, pero es que en Corella tiene lugar la Función de las Siete Palabras, que a modo teatral recrea lo que dijo Jesús poco antes de de ser crucificado.

 

 

 

¿Dónde ir en Semana Santa por España? Las posibilidades son tantas que realmente es costoso elegir. En esta ocasión nos quedaremos por el norte, puesto que el Reyno de Navarra es una región que, en esta época del año, goza de un especial halo primaveral, además de exhibir un calendario de eventos religiosos donde la tradición se funde con las costumbres… en un territorio muy ancestral, del que existen vestigios de población desde el Paleolítico inferior. Eso sí, una vez que vayamos a emprender el viaje, será aconsejable consultar el estado de las carreteras (¡como deberíamos hacer siempre!).

Sus cicerones explican que la visita se puede complementar estupendamente gracias a propuestas relacionadas con la naturaleza y la gastronomía. Pueden destacarse, entre los actos religiosos de estos días, el Vía Crucis viviente de Andosilla, el Viernes Santo por la mañana, o La captura de Judas en Cabanillas, el Domingo de Resurrección. Pero es que la historia fecunda de este pueblo se traduce en una Pascua especialmente vivida en Corella, Tudela y Pamplona.
 

  1. cofradia de la procesion siete palabrasCorella (Ribera de Navarra) es un lugar interesante para pasar el Viernes Santo por la tarde, jornada en la que se celebra la denominada Función de las Siete Palabras. El altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se convierte en un lugar de representación solemne; el coro, el sacerdote y una orquesta rememoran las últimas palabras de Cristo. Las procesiones se suceden después, ya por la tarde. Es entonces cuando los visitantes y las gentes del lugar disfrutan de un desfile del Barroco dieciochesco bien reconocido, como Procesión de Interés Turístico que es.
  2.  
     
     

  3. Fiesta El Volantín. Imagen de turismo.navarra.com

    Tudela (Ribera de Navarra) está localizada a 94 kilómetros de la capital, Pamplona. Durante la Semana Santa acoge dos festividades relevantes para sus gentes: El Volantín y La Bajada del Ángel, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico de Navarro. El Volantín hunde sus raíces en el siglo XIV, nada menos, y simboliza la muerte de Judas Iscariote; un pelele de madera representa al apóstol díscolo que terminó traicionando a su maestro. La Bajada del Ángel es el momento cumbre del Domingo de Resurrección, y muestra igualmente a un guarda angelical, volandero y con aspecto infantil que acude al encuentro con María, para regocijo y emoción del respetable.
  4.  
     
     

  5. virgen de la soledad pamplona

    Virgen de la Soledad. Imagen de Rufino Lasaosa

    Pamplona, la capital de la provincia navarra, realiza una hermosa aportación al calendario religioso de la comunidad foral. El Santo Entierro sería el highlight de la Semana Mayor pamplonesa, como no puede ser de otra forma. La talla de la Virgen de la Soledad, que data de 1883 y fue realizada por Rosendo Nobas y Balbé, es la virgen que más admiración y devoción despierta en los lugareños, que siguen este recorrido mariano por el casco histórico de la ciudad norteña.
  6.  
     

Los comentarios están cerrados.