¿Cómo evitar que se cale el coche en una rampa? Hay quienes sudan la gota gorda cuando salen de un aparcamiento en cuesta, o están esperando a que el semáforo cambie. Es una cuestión técnica que se mejora con el tiempo.
Una de las maniobras más temidas, cuando se es novato o novata al volante, es subir una rampa; es lo que en las autoescuelas denominan coloquialmente hacer la rampa. ¿Cuándo nos enfrentamos a la rampa? En semáforos, pero también en entradas o salidas de un garaje, así como en carreteras empinadas. La maniobra inquieta, especialmente, cuando circulamos en plena ciudad, y si el coche es de gasolina (el diésel se cala menos), o el tráfico es denso. En este caso, es muy probable que detrás de nuestro vehículo haya otro vehículo con el que queremos evitar cualquier choque.
Cómo bajar una rampa con el coche, así como conducir en cuesta arriba, supone desarrollar cierta pericia con los pedales, embrague y acelerador. Una técnica que, por supuesto, podremos pulir con la experiencia. Los pasos que hay que seguir son:
- En primer lugar, prestar mucha atención a lo que viene detrás, tanto si es otro vehículo como si se trata de una persona que podría cruzarse de improviso.
- ¿Cómo evitar que se cale el coche en una rampa? Un truco recurrente es fijar el freno de mano mientras estamos parados.
- Hay que pisar el embrague a fondo al tiempo que quitamos el freno de mano y metemos la primera marcha, pisando el acelerador con mayor fuerza que de costumbre (sin pasarse, ¡que no estamos en un rally!).
- Notaremos cómo el coche tiembla un poco. Así que soltaremos el embrague con suma suavidad, para que el coche no se cale en ningún momento.
- En el caso de que esto ocurriera, habrá que poner rápidamente el freno de mano (con idea de que el vehículo no se vaya para atrás), y volver a empezar la maniobra, sin perder nunca la calma.
- No está de más, si acabas de sacarte el carnet de conducir, que practiques en calles vacías para así irte acostumbrando a la maniobra, perfeccionándola.
- Si el coche se cala tampoco es para tanto… el único peligro de esta maniobra es que el vehículo descienda hacia atrás y atropelle a alguien o se tope con un obstáculo (por lo general, otro coche).