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¿Cuál es el estado del coche eléctrico en España?

La electrificación del parque europeo de automóviles va a diferentes velocidades. Y eso que este año ha aumentado: se ha duplicado en lo que va de semestre, rozando las 500.000 unidades. ¿Qué pasa con nuestro país?.

 

Es vox populi que España, con respecto al incremento de la movilidad electrificada, va más bien lenta. Y eso que un estudio de Uswitch publicado esta misma semana en Motorpasión indica que nuestra tasa de crecimiento anual en cuanto a vehículos de combustible alternativo estaría en el 91 %. La evolución no es para tanto. Para que nos hagamos una idea: si en 2010 había 0 vehículos de este tipo, hoy circulan 164.287. .
 

En cuanto a crecimiento, ocupamos el cuarto puesto, yendo por detrás de Chipre (167 %), Luxemburgo (106 %) e Irlanda (105 %). Pero es que Noruega, en décimo lugar, tenía ya una realidad distinta en este ámbito hace 11 años (nada menos que 4.432 vehículos alternativos; hoy se acercan al medio millón)..
 

Coches eléctricos: la realidad y el deseo

En primavera de este año, sin embargo, la agencia Europa Press publicaba hace poco que un 73 % de los españoles “se compraría un vehículo eléctrico”, pero… “solo un 10 %” estaría planeándolo hacerlo en 2021. Habrá predisposición y ganas, incluso deseo, pero otra cosa es la realidad. No estamos muy bien posicionados, todavía, con respecto a la electrificación.
 

Ahí va otra cifra, en este caso publicada por El Economista: 9.258 han sido las unidades comercializadas en lo que va de año. El porcentaje, con respecto a las matriculaciones en general, es muy pequeño (un 2 % del total). Nos alejamos de Alemania (10,7 %) y Francia (7,8 % ); no tanto de Italia (3,4 %).
 

Por un lado está la cuestión económica. No es difícil contemplar cómo, dentro de las búsquedas que los usuarios realizan, aparecen con demasiada frecuencia las palabras “precios”, “segunda mano”, “baratos”, “baratos 2021”.
 

¿Qué pasa con los puntos de recarga?

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Nuestro país cuenta con 11.517 puntos de recarga de coche eléctrico públicos. En cuanto a la media por millón de habitantes, que en Europa es de 573, estaríamos en los 245 puntos de recarga por millón de habitantes (la mitad de esa media). Las patronales del sector están pidiendo al Gobierno multiplicar esas infraestructuras, de cara a los próximos años.
 

Por otro lado, es interesante saber que la Ley de Propiedad Horizontal permite instalar en un garaje comunitario, para uso privado, un punto de recarga. Esto podría realizarse en la propia plaza de garaje, y el vecino en principio no tendría que informar a la comunidad, pero sí costear las obras que necesite para tal instalación. Y el consumo de electricidad, naturalmente.
 

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