ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Las asistencias en carretera crecen un 5% en 2023

Es muy probable que el envejecimiento del parque automovilístico tenga que ver con la principal causa de asistencia: averías. Esto se desprende de un informe donde se alude al crecimiento de las asistencias a vehículos eléctricos.

Hace apenas dos semanas se presentó un informe del Observatorio de Siniestros Asitur Focus que evaluaba las cifras de la asistencia en carretera durante 2023. El incremento de asistencia se ha cifrado -el año recién acabado-, en un 5 %. Concretamente, este aumento se debe sobre todo a auxilios por averías (un 4,8 % más) y accidentes (un 3,6 % más). Otras asistencias registradas se deben a fallos en neumáticos, o por conductores que se quedaron sin combustible, e incluso por pérdidas de llaves (en estos casos, la asistencia creció un 7,2 %).

La mayor parte de las asistencias en carretera -un 75 % del total- se realizaron en vehículos averiados. Los fallos de motor y los problemas con la batería fueron los más frecuentes, de hecho crecieron un 7,6 % y más de un 10 % con respecto a 2022. Por contra, las averías relacionadas con el acelerador y el embrague subieron un 1 %, solo. Auxiliar un vehículo por problemas con los neumáticos fue bastante más frecuente en 2023 que en 2022, concretamente un 4,2 % más.

Los vehículos eléctricos empiezan a demandar asistencia

hombre mirando movilAunque los datos no indiquen, todavía, una normalización de los vehículos eléctricos e híbridos en las carreteras españolas, lo cierto es que este año pasado se notó que empiezan a ser más frecuentes. La prueba es que precisaron un 40 % más de intervenciones, en especial debido a pinchazos. Por otro lado, todoterrenos (más de un 7,5 %), furgonetas (más de un 6,6 %), motos (más de un 6,2 %) y turismos (más de un 4 %) fueron los que más asistencias precisaron, según el citado estudio.

Si los coches son cada vez más viejos -un 70 % desde 2008, indican desde este Observatorio-, estamos ante un escenario en el que urge una renovación del parque automovilístico. Y donde el mantenimiento, a su vez, posee cada vez mayor importancia. Más vale prevenir que curar, como suele decirse. De ahí la necesidad de mantener nuestros vehículos a punto siempre, en particular cuando se emprende un desplazamiento largo.

Los comentarios están cerrados.