ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Movilidad eléctrica: conozcamos la nueva señalización de los puntos de recarga

A medida que se va normalizando la movilidad eléctrica aparecen señaléticas nuevas en nuestras carreteras. En abril le tocó el turno a las que nos indican los puntos de recarga en las vías. Son discretos, pero existen.

 

El 8 de abril pasado entró en vigor, de la mano de los ministerios de Interior, Transportes y Transición Ecológica, una señalización que va en consonancia con las existentes en países de la Unión Europea (UE). Esta introducción fue anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) por medio de una Instrucción MOV 2022/12 que recoge la nueva señalización, con el fin de que la ciudadanía conozca la ubicación y principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías de nuestro país.
 

Recordemos que el objetivo anunciado en 2019 por la UE pasa por reducir, de cara a 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en su casi totalidad (un 90 %, concretamente). Es decir, dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC). Disponer de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en cada dirección por toda la red europea es, en este sentido, uno de esos proyectos en los que toda Europa quiere verse implicada.
 

La Encuesta sobre el clima 2021-2022 realizada por el Banco Europeo de Inversiones indica que un 78 % de nuestros conductores estaría dispuesto o dispuesta a comprar un híbrido o un eléctrico, según ha publicado El Correo. Eso sí, el tema de los puntos de recarga es un obstáculo a la hora de materializar esa decisión de compra.
 

¿Cuáles serían estas señales?

Pero bueno, la vida sigue y la señalética ha de adaptarse a los puntos de recarga existentes, aunque sean pocos aún. Para empezar se ha consensuado el pictograma que representa el “vehículo eléctrico”, y que se utilizará en toda aquella señal que afecte a esta clase de vehículo:
 

En cuanto a la señalética, son tres las que indicarán el tipo de puntos de recarga. Las podremos ver en zona urbana y en carretera.
 

1. Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Indica que nos encontraríamos ante un surtidor de carburante convencional donde hay estación de recarga eléctrica.
 

 

2. Estación de recarga eléctrica o electrolineras

 

 

3. Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

Sería la más completa, dado que indicaría la existencia de una gasolinera convencional, con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) y punto de recarga eléctrico.
 

 

Fuente de las imágenes: DGT.

Los comentarios están cerrados.