Un vehículo asegurado, con la documentación en regla, es la garantía de que en caso de siniestro no se tenga ningún problema. Pero es que si nos vamos de visita allende nuestras fronteras, necesitaremos una documentación extra.
“Quien viaja al extranjero con automóvil propio debe proveerse de un documento internacional de seguro, llamado ‘carta verde’, además de la documentación fronteriza… Este documento atestigua que el automovilista está asegurado contra los accidentes que pueda causar a terceros, conforme a la ley vigente en el país que se visita o simplemente se atraviesa [...]. Un automovilista que circula por el extranjero y que no es portador ‘carta verde’ está expuesto a una serie de riesgos de los que de otra forma estaría cubierto…”. Esto decía Gerard Le Pan de Ligny en “Los viajes de negocio” (1974). Y no se equivocaba.
La Carta Verde sigue vigente como tal. Si estamos pensando desplazarnos al extranjero, los preparativos incluyen trámites como el que relatamos a continuación. En el caso de que haya experiencia previa, tendremos que saber qué es la Carta Verde del coche, nombre informal del llamado Certificado Internacional de Seguro (CIS).
Este documento -que desde 2021 no es exclusivamente verde, puede imprimirse en blanco y negro- es el que necesitamos para viajar fuera de la Unión Europea (UE). Y es que en Europa solamente cuenta el seguro obligatorio. Tampoco hace falta dicha carta en países como Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Por contra, sí que es necesario llevarla si se viaja a Albania, Azerbaiyán, Bielorrussia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegros, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.
¿Cómo se consigue la Carta Verde?
La respuesta es sencilla. Tramitándola a través del seguro de nuestro vehículo, o mediante nuestra oficina gestora de confianza.
Un documento que data de 1949
Una conferencia internacional en Londres de seguros de automóviles, en 1949, fue el germen de la oficina especializada que aprobaría, ya en los años cincuenta, el modelo de acuerdo entre las oficinas nacionales de los países que participasen en este sistema, al que se denominó “Carta Verde”; el acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1953. Y sigue vigente hasta hoy.