Un viaje por carretera puede hacerse eterno si no estiramos las piernas un rato. La función de las áreas de descanso es, de esta manera, más que necesaria. Imprescindible. Para viajeros y profesionales de la carretera.
Realmente se puede disfrutar mucho de un viaje largo por carretera, y hacerlo de manera segura. Por eso, además de ir con tiempo de sobra, es bueno planificarse bien la ruta para realizar las paradas pertinentes. Hidratarse, desentumecer los músculos, caminar un poquito, respirar al aire libre… y descansar, en definitiva, de los kilómetros que se van a acumulando en el salpicadero. Además, cuando se viaja con peques esto ya va más allá del propio imperativo de seguridad (se aconseja parar cada dos horas, aproximadamente), puesto que un viaje en coche es agotador para todos los ocupantes del vehículo. Mascotas incluidas.
Autovías, autopistas y carreteras convencionales albergan tanto zonas de descanso como áreas de servicio. Las áreas de descanso cercanas aparecen como un oportuno oasis si llevamos conduciendo una hora y media o más. Sin embargo, entre los aspectos negativos que se destaca de estas zonas al hablar de España está, precisamente, el hecho de que se encuentran excesivamente pegadas a la calzada, lo que las contamina de ruido.
¿Qué debemos tener en cuenta al acercanos críticamente a un área de descanso? Las instalaciones deben ser accesibles para las personas con movilidad reducida (PMR) u otro tipo de discapacidad. La buena señalética, seguridad y telefonía para emergencias, iluminación nocturna e higiene son aspectos fundamentales para que un área de descanso consiga la aprobación por parte de sus usuarios. Ya sean turistas, gente que viaja en autocaravana -usuaria habitual- o profesionales que se están desplazando por motivos de trabajo.
Áreas con buena prensa
En el ámbito de la UE, tendríamos a Croacia como la mejor valorada en lo que a áreas de descanso se refiere, y vendría seguida de Francia y Suiza. Aunque la mejor puntuada se halla en Austria, donde, al igual que en Alemania, se conserva cierta ligazón con la autopista. Son las llamadas raststätte, que incluyen gasolineras, restaurantes y moteles, ocasionalmente; si bien las pequeñas rastplatz son más frecuentes y se componen de mesas de picnic y lavabos.
Fuera de Europa, probablemente por su carácter continental y vasta extensión, Australia es un país que reparte de sus áreas de descanso de manera impredecible y heterogénea, en especial en territorio rural. Mientras que en la parte sur son infraestructuras que pueden llegar a ser bastante austeras, en otros puntos están destinadas a viajeros tanto como a transportistas. Hay estados como el de Queensland, al noreste, que cuentan con unas áreas de descanso que gozan de buen mantenimiento y donde es posible, incluso, pasar la noche.