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DGT: arranca la campaña de verano

Un año más, Dirección General de Tráfico e Interior aúnan esfuerzos para afrontar el verano, estación donde el número de viajes largos se incrementa de manera incesante. Este año se esperan 90 millones de desplazamientos.

 

 

 

Ante la temporada veraniega y las vacaciones, la DGT acaba de presentar los dispositivos especiales que regularán, ordenarán y vigilarán las carreteras en dos meses -julio y agosto- en los que se prevé un aumento del 1,66 % de los desplazamientos con respecto al año pasado. La previsión general de trayectos está cifrada en 43 millones para julio, y 47 millones para agosto. Este verano habrá 20 radares nuevos, así como 300 guardias civiles más repartidos, en especial, en las carreteras convencionales (algo lógico, si se tiene en cuenta que fue donde tuvieron lugar en 2018 el 76 % de los accidentes mortales). Se realizarán 900.000 pruebas de alcoholemia, igualmente.

Son los fines de semana los elegidos entre quienes están de descanso para coger el coche y viajar a su destino vacacional, de ahí que la vigilancia sea intensa cada fin de semana en período estival. Aunque las operaciones especiales tienen lugar a lo largo de tramos diferenciados:

1ª Operación Verano
(del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio)

1ª Operación de agosto
(del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto)

Operación 15 de agosto
(del miércoles 14 al domingo 18 de agosto)
 

Operación Retorno del verano
(del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre)

Operación Paso del Estrecho
(del sábado 15 junio hasta el domingo 15 de septiembre)
 
 

Esta última, la OPE, superará, según las previsiones, los más de tres millones de pasajeros y los 734.240 vehículos que embarcaron en 2018 a lo largo del dispositivo. En palabras del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la operación “es el mayor dispositivo de estas características a nivel europeo, y uno de los más importantes a nivel mundial”.

 

El último vídeo de la DGT

Cad operación veraniega, además de mover a un número significativo de medios humanos y técnicos, supone una oportunidad de lanzar mensajes de precaución que, en 2019, se resumen en la campaña "Vivo o Muerto". Contenidos fuertes para realidades extremas -las que hay detrás de un accidente con víctimas mortales- que, como ha declarado el propio ministro, son responsabilidad de todos. Los desplazamientos de largo recorrido se saldaron, en 2018, con un 15 % más de personas que no volvieron jamás a casa.

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