ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Madrid se suma a las restricciones de tráfico, en consonancia con otras capitales europeas

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, restringir el tráfico en el centro de las ciudades ayuda a reducir contaminación. Está previsto que la implementación de Madrid Central baje las emisiones contaminantes de la ciudad en un 40 %.

 

 

 

Atrás han quedado las restricciones de tráfico en Madrid que aprobó Ana Botella en 2015, siguiendo el propósito de bajar la contaminación por dióxido de nitrógeno. Madrid Central es una normativa del Ayuntamiento que, desde el 30 de noviembre de este año, se implementa con la idea de sacar los vehículos más contaminantes de la capital. Se suma, de esta manera, al mapa de urbes europeas comprometidas en la batalla contra la concentración en el ambiente de estas emisiones: Londres, Roma, París, Berlín, Oslo, Estocolmo…

Hace una década que los berlineses no pueden entrar en un coche que no disponga de la “pegatina verde”, coches eco de bajas emisiones. Reducir la circulación es un objetivo a nivel continental, pero es que además de obligar a pagar peajes existen medidas con las que incentivar a la ciudadanía: sin ir más lejos, París se ha planteado este año la gratuidad del transporte público para reducir la contaminación del aire.

En Roma únicamente pueden circular residentes y trabajadores, siempre y cuando paguen una cuota anual. Si la UE fijó la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en la Directiva marco de 1996, fue la capital sueca (Estocolmo) la adelantada en esto de limitar el tráfico: lo hizo ese mismo año.

Se calcula que la normativa de Madrid Central hará que se reduzcan en un 40 % las emisiones contaminantes. Vehículos como los diésel anteriores a 2006 o los de gasolina previos a 2000, coches con etiquetas B y C… tendrán el acceso al centro denegado, cuando o restringido a aparcamientos públicos. El área que abarca esta zona es de 472 hectáreas en total, prácticamente la totalidad del distrito centro: Barrio de las Letras, Cortes, Embajadores, Ópera, Universidad, Justicia y Sol.

 

Circulación, aparcamiento y movilidad

Pegatinas de la DGT

La revolución en los hábitos de circulación, así como en la movilidad particular y privada, estacionamiento… está por llegar. Es necesario resaltar que los residentes empadronados, tengan el vehículo que tengan, podrán aparcar en su barrio, e incluso solicitar 20 invitaciones al mes para vehículos de cualquier clase. También las personas con movilidad reducida -quienes posean una tarjeta PMR- disfrutarán, previa notificación de su matrícula al consistorio, de acceso libre, aunque su vehículo no sea cero o eco.

En el plano Madrid Central los modelos de coches cero emisiones serán los que podrán circular y estacionar por toda la zona, así como los vehículos eco (si bien estos con restricciones para el estacionamiento de dos horas). Los vehículos con etiqueta B o C no podrán acceder ni aparcar en la zona SER (Zonas de Estacionamiento Regulado), salvo para aparcar en un parking público o privado, o gracias a la invitación de un residente de la zona.

Las etiquetas, que ya se están entregando en los coches nuevos, van a ser indispensables. Pueden adquirirse en cualquier oficina de Correos, y tienen cuatro clasificaciones: cero emisiones, eco, C, B y sin etiqueta (gasolina anteriores a 2000 y diésel anteriores a 2006).

Los comentarios están cerrados.