ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Campaña No cambies de ruedas

La DGT une sus fuerzas, un año más, con ASPAYM. Lo hace para concienciar acerca de las gravísimas consecuencias que puede tener un accidente de tráfico. Contando durante la campaña, como siempre, con miembros de la asociación.

 

Comenzamos julio con una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) y casi vamos enfilando el camino hacia agosto con otra. Llama la atención que, en ambas campañas, el lema empiece con un “No” que, en realidad, nos interpela para que tomemos conciencia cuando subimos a un vehículo y nos lanzamos a la carretera. Si el mensaje en la Operación Salida era “No lo estropees”, en esta ocasión es “No cambies de ruedas”. Explicamos por qué.
 

La Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) vuelve a colaborar con la DGT para poner el foco en una cuestión que pasa demasiadas veces inadvertida: en un siniestro quedan heridos. Las secuelas, más allá de las muertes, pueden ser terribles. De ahí el mensaje, simple, que nos recuerda la posibilidad de terminar en una silla de ruedas.
 

El mensaje de la campaña es, en realidad, un poco más largo: “No corras, no bebas… no cambies de ruedas”. Pero la fuerza del lema reside en la última parte de la frase. La lesión medular, irreversible, condena a una discapacidad física de por vida.
 

Colaboración de personas con lesión medular

Es importante que los conductores seamos conscientes de que esto puede pasarle a cualquiera. De ahí la colaboración de una treintena de voluntarios de ASPAYM, personas con lesión medular que han estado acompañando a los agentes de la Tráfico de la Guardia Civil, del 12 al 18 de este mes, en los controles de velocidad. Llevan quince años haciéndolo.
 

Son el vivo ejemplo de historias reales, una llamada a la toma de conciencia. Necesaria, dado que quizás no sean tan visibles en las estadísticas de accidentes de tráfico, o no reparemos lo suficiente en su existencia. Y vivencias.
 

En la web nocambiesderuedas.es -el hashtag es #nocambiesderuedas- enumeran una serie de consejos y recomendaciones para evitar accidentes:
 

    distancia-de-seguridad-entre-vehiculos-en-carretera

    Mantener la distancia de seguridad, al menos de tres segundos, que aumentarían con la lluvia, el hielo o la nieve.

  • Vigilar los excesos de velocidad que, combinados con las distracciones, las drogas o el alcohol y la fatiga, pueden ser letales.
  • Evitar el alcohol o las drogas, incompatibles con una conducción segura.
  • Mantener la distancia de seguridad, al menos de tres segundos, que aumentarían con la lluvia, el hielo o la nieve.
  • Revisar las condiciones del vehículo y mantenerlo a punto (en nuestros Centros ADA, por ejemplo).
  • Utilizar los elementos de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI); también en bici, moto o ciclomotor.
  • Prestar atención al estrés, la pérdida de concentración y el sueño, a la ventilación del coche. Y a la temible fatiga.
  • mujer-hablando-por-movil-mientras-conduce

    Evitar las distracciones, incluido el tabaco, ¡y por supuesto el móvil!.

  • Evitar las distracciones, incluido el tabaco, ¡y por supuesto el móvil!.
  • Conducir teniendo en cuenta que no estamos solos. Observar a usuarios vulnerables, como peatones, motoristas y ciclistas.
  • Prevenir el contagio en los vehículos de COVID-19, puesto que la pandemia no ha terminado; hay que seguir restringiendo el pasaje del vehículo, manteniéndolo bien ventilado.

Los comentarios están cerrados.