ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Conociendo los museos del automóvil en España (I)

El listado de museos y colecciones dedicadas a exhibir automóviles de época es bastante largo, así que nos hemos propuesto realizar unas selecciones con lo más interesante. Ahí van unas cuantas de ellas.

Bien porque forman parte de colecciones, o porque son un museo temático en sí mismo, los museos del motor abundan en nuestro país, para goce de los aficionados a la historia de la automoción. Existen incluso guías, como la realizada por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que recopiló cuantiosa y detallada información acerca de los distintos museos y colecciones visitables de automoción por todo el país.

En este artículo nos acercaremos a cinco de ellos, repartidos por diferentes ciudades: desde Barcelona a La Coruña, pasando por Málaga, Salamanca y Vizcaya. Gracias al tesón y la inquietud de coleccionistas apasionados de las cuatro ruedas -también de las motocicletas-, han llegado hasta el siglo XXI ejemplares de vehículos que son auténticas perlas preciosas.

Coches de época, estilos de vida, marcas legendarias

Empezaremos con el Museu de l’Automòbil de Barcelona (Via Augusta, 182 A), creado en 1981 a partir de los ejemplares atesorados por los socios del Antic Car Club de Catalunya, fundado en 1974. Una cincuentena de vehículos de distintas épocas y marcas que van rotando, y que datan principalmente del período previo a la Segunda Guerra Mundial, si bien también cuentan con algunos clásicos deportivos posteriores.

coche antiguo azul El Museo de Automoción e Historia de La Coruña (MAHI) es un proyecto de la Fundación Jorge Jove, donde Ángel Jove rinde homenaje a su hijo fallecido exhibiendo su colección privada de vehículos históricos, así como piezas y antigüedades. Se trata de una exposición de marcado carácter pedagógico, con protagonismo de marcas míticas como la Hispano-Suiza, Seat o Pegaso. Se trata de un proyecto novísimo, ubicado en el polígono de Sabón (Praia 460).

Situado en un emblemático edificio de su ciudad como es la Real Fábrica de Tabacos (1932), de estilo regionalista, el Museo del Automóvil y de la Moda de Málaga (MAM) (2007) no solamente va de cultura automovilística, sino que abarca igualmente la moda de una era, un lifestyle donde coches, artículos de lujo y de diseño (art déco, exótico) confluyen, dado que están íntimamente relacionados. Entre sus salones destacan el denominado Belle Époque, o los dedicados a los años 30 y 50. La colección pertenece a Joao Magalhaes, empresario portugués fallecido en verano de 2023.

El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) fue pionero en nuestro país, e inaugurado en 2002 por los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Cuenta con más de 200 automóviles históricos, algunos de ellos piezas únicas de enorme valor, como el Rolls-Royce Silver Ghost de 1922. La colección, si bien partió de la familia Gómez Planche, fue enriqueciéndose con aportaciones de la colección nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT), particulares, instituciones y mecenas.

“Un museo único en el mundo donde se fusionan el medievo y la mecánica, la historia de una comarca y la evolución del automóvil a través de los siglos”. Así presentan este Museo Torre de Loizaga (Vizcaya) que, tomando de punto de partida la Colección Miguel de la Vía, en 2000, ha llegado a ser la colección de Rolls-Royce más completa de Europa

Los comentarios están cerrados.