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Soluciones tech e inversión para luchar contra la siniestralidad vial en alza

Ante el incremento de víctimas mortales en carretera -con respecto a niveles prepandemia-, la Asociación Española de la Carretera insiste en la inversión como herramienta a favor de la Seguridad Vial.

¿Se debe volver a invertir en las carreteras para mejorarlas? ¿Influiría esto en la Seguridad Vial? A juicio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), sí. La AEC vuelve a poner el foco en la urgencia de sensibilidad política hacia las infraestructuras viarias, con el fin de adaptarlas al denominado Sistema Seguro, “imprescindible para evitar el temido cambio de tendencia de la accidentalidad en nuestro país”, han explicado en un comunicado reciente.

Si hace un año se hablaba de carreteras inteligentes -en el Foro Español de Smart Roads-, en 2023 ha llegado el momento de extender a toda la red el uso de soluciones tecnológicas para reducir la siniestralidad de todos los usuarios y usuarias (en especial de los más vulnerables). Entre estas soluciones, la AEC cita sistemas inteligentes para la interacción de vehículos, infraestructuras y entorno, equipamiento para la detección de peatones, ciclistas o fauna, etc.

La Asociación reacciona así al balance provisional de la siniestralidad vial en 2022 presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de enero. Un balance que preocupa, dado el aumento del 4 % de víctimas mortales con respecto a 2019, antes de la pandemia; en 2022 han perdido la vida en la carretera 1.145 personas. “No podemos estar satisfechos”, dijo el ministro, en declaraciones recogidas por El País. Uno de cada cuatro conductores no usaba el cinturón de seguridad, algo “inconcebible” para Grande-Marlaska.

Innovación en carreteras: necesaria como nunca

operarios pintando señal carreteraLas carreteras convencionales, una vez más, han sido los escenarios donde se han sucedido el 73 % de los fallecimientos. Es más, ha aumentado también el número de personas fallecidas en estas vías, un 5 % concretamente. Ante esta realidad, la AEC propone evaluar la seguridad en la red y eliminar los tramos de concentración de accidentes, entre otras medidas.

Tanto la mejora del estado del pavimento como las auditorías en las vías de alta capacidad (autovías y autopistas, donde los muertos se han incrementado un 3 %) son otras propuestas por parte de esta organización, que incluye medidas como las carreteras “que perdonan” -con márgenes despejados o suavizado de pendientes-, itinerarios peatonales seguros, humanización de las travesías o iluminación de tramos singulares, para evitar las muertes en horario nocturno (316, el pasado año).

La siniestralidad con fauna implicada podría combatirse, según la AEC, con proyectos piloto para probar soluciones diversas. Balizamientos, sistemas de protección de motociclistas en tramos de riesgo, tecnologías para detectar ciclistas o peatones en la vía son otras alternativas que, según la Asociación, deberían implementarse, dada la letalidad vial creciente. Donde las principales víctimas son, además, vulnerables.

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