El 2º Congreso Español de Smart Roads, impulsado por la Asociación Española de la Carretera, se celebró en Madrid los días 15 y 16 de diciembre. Se trata de una “nueva revolución industrial”: la de los datos.
En el Foro Español de Smart Roads, organizador del congreso, se abordó de forma decisiva el tema de los datos; también la gestión de dichos datos. Recoger información y transmitirla es importante, pero más clave todavía es que los datos sean de calidad, según ha indicado el presidente del Foro, Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior.
Belda llegó a hablar de una “nueva revolución industrial” con respecto al avance de los sistemas inteligentes. La condición es que exista una buena comunicación entre los grandes gestores de datos. En este sentido, los retos del Big Data y la de la Inteligencia Artificial (IA), aplicados a las infraestructuras viarias, han sido tema central del Foro.
Carretera segura, verde y conectada
La Asociación Española de la Carretera (AEC) lleva tiempo trabajando en proyectos como el de “Carretera segura, verde y conectada”, con el que se pretende dar un vuelco a la red viaria -en estado preocupante, dada la falta de financiación- mirando hacia la transición ecológica y la transformación digital. Las carreteras inteligentes tienen que ver con la revolución del dato, ha asegurado el presidente del Foro. Pero de nada sirven los datos si la intercomunicación no se produce.
En relación con esta condición fundamental, Ana Isabel Blanco (Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico) ha dicho: “Por un lado, tenemos importantes empresas, proveedores de servicios y usuarios en la carretera que proporcionan información y, por otro, administraciones públicas con datos sumamente relevantes; y tenemos la obligación de unir estos mundos”.
Movilidad contaminante
El 75 % de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera se genera en el ámbito de la movilidad. Es uno de los temas que se han tocado en el congreso que, además, ha sido punto de encuentro de diferentes empresas, organizaciones y proyectos relacionados con la movilidad del futuro (Indra, Grupo TEVA, NTT Data…). Un total de 35 ponentes han participado en la cita.
Productos y servicios que podrían acercanos a una seguridad vial más monitorizada, donde como conductores podamos tomar mejores decisiones, con zonas especial especiales de bajas emisiones, previsión de atascos, que permitan alcanzar el ansiado objetivo de “cero accidentes”.
Fuente de imagen: Smart Roads.