ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Carnet por puntos: las buenas prácticas en la carretera

Hablamos aquí de las particularidades de un carnet que premia y castiga los comportamientos al volante. Y te contamos, de paso, en qué consiste nuestro seguro de retirada de carnet.

El mes que viene -el 1 de julio, concretamente- se cumplen 12 años de la implantación del carnet por puntos en España. Fue en 2006 cuando nuestro país adoptó un sistema que había dado óptimos resultados a nuestros vecinos europeos (países como Alemania, Francia o Italia). Se trataba de premiar la buena conducción, por un lado, y de retirar de la circulación a los infractores reincidentes, así como de reeducar vialmente a estos últimos.

La DGT podía, así, localizar a aquellas personas que, de manera continua, infringían el código de circulación, quitándoles puntos según fuese la infracción (grave o muy grave). El punto, nunca mejor dicho, de partida, era de 12 para todos los conductores, salvo para noveles y para quienes hubiesen perdido la totalidad de los puntos (ocho, en ambos casos). También se podía subir la cuenta de puntos a 15, en el caso de que no se cometiese falta alguna.

 

Funcionamiento del carnet por puntos

Según la falta cometida (leve, grave o muy grave), pueden perderse dos, tres, cuatro o seis puntos. Existen alrededor de 20 infracciones que significan la pérdida de puntos, y que van desde rebasar los límites de velocidad a la conducción temeraria, o conducir bajo los efectos de las drogas. Coger el móvil cuando se está al volante y con el vehículo en marcha es otra temeridad castigada. Manipular el velocímetro también. La retirada de puntos va acompañada de multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros.

 

Reeducación vial

Cuando se pierden seis puntos de una tacada, la sanción es mayor. Y la recuperación de puntos pasa por tres años sin infracciones (dos años si se pierden menos de seis puntos). La única forma de acelerar la recuperación de puntos es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, que permite recuperar hasta seis puntos (eso sí, deben pasar al menos dos años entre los cursos). En la web de la DGT pueden consultarse el “estado de puntos”, por así decir.

 

Seguro de retirada de carnet

Para la pérdida de puntos y la retirada de carnet, ADA Asistencia en carretera ofrece un seguro especial por 40 euros al año. ¿Y qué es lo que incluye?

  • Subsidio mensual, ante la pérdida de carnet, que puede alcanzar los 600 euros
  • Pago del curso y las tasas de examen para recuperar los puntos perdidos
  • Recursos de multas ilimitado
  • Asesoría jurídica telefónica ilimitada
  • Defensa contencioso-administrativaADA 

 

Los comentarios están cerrados.