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Consejos para viajar en coche (y con frío)

“Quédate en casa”, podríamos decir. Y no solo por la COVID-19 (que también), sino por las bajísimas temperaturas, que desaconsejan los desplazamientos. Si aún así tienes que conducir obligatoriamente... apunta algunos consejos.

 

Cuando la próxima ola de frío deja de ser futura para convertirse en nuestro presente, congelándonos durante un corto -e intenso- período de tiempo, solemos volver la vista atrás hacia olas de frío precedentes: de las que paralizan aeropuertos y carreteras (2009) o de las que baten récords, como la que dio lugar al mes más frío del siglo XX (enero de 1945, en este caso).
 

De momento, el año II de coronavirus ha empezado con una borrasca -Filomena- que tiene a todo el país congelado. La provincia de León ha sido la más castigada.
 

Estando inmersos en un temporal de nieve, conducir con hielo y nieve se convierte en algo de lo más normal del mundo. En este artículo del blog de ADA Asistencia en carretera quisimos centrarnos, sobre todo, en las cuestiones mecánicas. En qué peligros había para el vehículo, o cuáles eran los elementos del vehículo más afectados cuando las temperaturas son bajo cero.
 

Pero, aparte de aprender cómo proteger el coche de las heladas, preparar un desplazamiento por lugares donde está nevando intensamente está relacionado con el hecho de conducir con frío. ¿Qué debemos tener en cuenta?
 

    mujer-abriendo-el-coche-con-abrigo

    "...No quitarse el abrigo al abrir la puerta es una mala idea..."

  1. Que no quitarse el abrigo al abrir la puerta es una mala idea. Aunque nos hayamos quedado pajarito, cuando llevemos un rato dentro del habitáculo nos moriremos de calor. Además, pensad que una prenda de estas características puede impedirnos mover bien los brazos, por ejemplo. Así que fuera, también, guantes, por cierto.
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  3. ¿Que nuestro coche dispone de asientos calefactables? ¡Estupendo! Pero no abusemos de ellos. Lo suyo es encenderlos al entrar al vehículo, apagándolos cuando el coche está caldeado.
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  5. Durante el día, pueden venirnos muy bien unas gafas oscuras para evitar el deslumbramiento del sol. Éste refleja intensamente su luz sobre las superficies nevadas.
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  7. Otros objetos que podríamos necesitar en caso de percance son las linternas, mantas, prendas de abrigo reflectante o rascadores para el hielo. Si seguimos las indicaciones de Cruz Roja, un buen kit de supervivencia estará compuesto, entre otros objetos, de fósforos, una radio, barritas energéticas, cables para cargar la batería, una pala y un saco de dormir (¡nunca se sabe!).
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    aire-acondicionado-calefactor-dentro-del-coche

    La temperatura tendrá que estar en torno a los 19º C y los 22º C.

  9. Por mucho frío que haga, en caso de poner la calefacción a tope, el riesgo de adormilarse crece. La temperatura tendrá que estar en torno a los 19º C y los 22º C. No más.
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  11. Revisar el vehículo es una obligación, siempre que se emprende un viaje en cualquier época del año, pero… en invierno, más si cabe durante una ola de frío, hay que asegurarse de que el nivel del líquido anticongelante es el óptimo. Hemos de cuidar del limpiaparabrisas (que no le falte líquido, igualmente). Vigilemos la presión de los neumáticos.
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  13. En caso de que viajemos a una zona montañosa, lo suyo sería utilizar neumáticos de invierno; o en su defecto, llevar cadenas, y aprender a colocarlas previamente.
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  15. Es posible que, durante la marcha, debamos parar durante un rato, para retirar la nieve acumulada en el parabrisas, o en la luneta
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  17. Conducir con mucha atención: es la consigna. Entre otras cosas, porque resulta fácil desorientarse con capas y capas de copos ocultando la señalética vial.
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  19. Si está nevando, encenderemos las luces de cruce, antiniebla delanteras o antiniebla traseras.
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  21. Llevar encima móviles cargados y utilizarlos racionalmente es otra recomendación. ¡Nos salvarán de más de un apuro!

 

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