ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Cuando los septuagenarios conducen

El número de personas que conducen siendo septuagenarias va en aumento. La demografía señala esta clara tendencia… mientras que la realidad de los conductores mayores presenta sus debates y particularidades.

 

 

 

Hace ahora un año, en octubre de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que para mediados de este siglo España sería, después de Japón, el país más envejecido de la OCDE. Si la demografía no cambia, en 2050 tendremos una proporción de mayores de 65 años del 75,5% con respecto a la población de 20 a 64 años. ¿Qué quiere decir esto? Que el porcentaje de personas mayores que conducen también aumentará.

En 2016, según los datos de los Anuarios de la DGT, en nuestro país conducían 2.251.000 personas que sobrepasaban los 70. Cifra que ha ido creciendo de manera exponencial en apenas un decenio.

Fuentes de la Comisión Europea advierten de la tasa de mortalidad entre los conductores más veteranos: mortalidad que entre los mayores de 75 años es más de cinco veces superior a la media para los conductores en general. Las lesiones también se incrementan, duplicándose conforme aumenta la edad. Algo lógico teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de la gente anciana.

 

La experiencia es un grado

Hombre de la tercera edad conduciendo

La conducción puede llegar a mejorar con el kilometraje acumulado. Como indican desde la CE, siempre será mejor conducir de día, en firme seco y carreteras no tan transitadas; es más raro toparse con una avería en autopista protagonizada por un conductor mayor. Nuestros conductores veteranos pueden llegar a compensar la pérdida de reflejos o la rapidez en reaccionar ante cualquier situación con una experiencia en carretera incalculable.

El reciclaje es una buena opción para ponerse al día. No debemos olvidar que la DGT, por el momento, está obligada a cumplir con la normativa europea, que ha restringido los controles sobre los conductores mayores de 70 años; desde 2015, estos se realizan cada lustro (antes eran bienales).

 

Saber cuándo dejarlo

Entendemos que “colgar” el carnet de conducir tampoco debe de ser fácil para nadie. El permiso de conducción es una carta de libertad para muchas personas. Según Elizabeth Dugan, profesora adjunta de gerontología de la Universidad de Massachusetts Boston, la mayoría de los adultos conductores con años a sus espaldas continúan al volante al menos una década más de lo que debieran.

En este sentido, la ayuda de la familia es crucial para que la persona tome la decisión de dejarlo. O para que se limite a conducir en circunstancias más restringidas y seguras, como indicábamos más arriba.

 

Los comentarios están cerrados.