ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Pere Navarro habla de las reformas que vienen (I)

A finales de 2020, la DGT organizó en su web un encuentro digital con Pere Navarro, director general del organismo. Dadas las nuevas normas de Tráfico para 2021, las dudas entre el público han sido crecientes.

 

Se trata de dudas, preguntas… que han de ser resueltas. Se han seleccionado aquí algunas de las más interesantes de las formuladas por los lectores digitales. Se respira mucha preocupación, en estos tiempos, con respecto a las nuevas formas de movilidad: los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que “ya no son una excepción”, como reconoce el propio Navarro. 

Entre las cuestiones que suelen importar bastante a los conductores están las relacionadas con los límites de velocidad, los radares, los sistemas de retención, la educación vial y el mal uso del móvil en el coche.

Pere Navarro, director general de Tráfico desde 2018.

  1. Conducción temeraria vs conducir usando el móvil. Un lector preguntó a Navarro si iban a equipararse ambas infracciones. “No se van a equiparar [...] se trata de infracciones distintas”, respondió. La primera es muy grave y se sanciona con 500 euros y seis puntos menos; la segunda conlleva 200 euros de multa y cuatro puntos menos (se pretende aumentar a seis puntos de pérdida).
  2. Ciudades a 30 km/h. Quienes tildan esta nueva reducción de la velocidad como “utópica” no tienen más que comprobar cómo, en municipios donde ya se está aplicando, es una norma que sirve para proteger a los usuarios “más vulnerables”, en palabras del director de la DGT.
  3. Sistemas de retención. El casco de protección, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, en caso de no usarse, acarrearán una pérdida de cuatro puntos, no seis, como apuntaba una lectora. Se incluye el chaleco reflectante homologado. 
  4. Educación vial. Ante la lógica demanda de un lector que habla de “exigir más a los nuevos conductores, y sobre todo a los que ya lo son”, se pone como ejemplo la formación online para riders y repartidores ofrecida por la DGT, al tiempo que se muestra cierta autocrítica con respecto a los centros médicos (“somos conscientes de que son mejorables y estamos en ello”). Otra lectora, profesora de autoescuela, se refiere a la formación concreta de los usuarios de VMP, patinetes y similares. En este sentido, Navarro habla de “vías intermedias”, como la introducción de la bici en la educación física (Portugal) o los cursos en colaboración ayuntamientos (Alemania, Bélgica).
  5. Detectores de radar. Uno de los lectores afirma sentirse “perplejo” por el hecho de que la tenencia de estos dispositivos “sea sancionable”. Respuesta de Navarro: “La finalidad de llevar en el vehículo un detector de radar o cinemómetro es la de su utilización para evitar ser denunciado y eludir la posible denuncia, creando en quien infringe un sentimiento de impunidad ante las infracciones por exceso de velocidad, tan comunes en la producción y agravamiento de los accidentes de tráfico”. Recuerda asimismo que en España existen 1.300 radares; en Francia y Reino Unido, 4.000 y 8.000, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.