ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

¿Qué son los paneles de mensaje variable?

“Velocidad controlada por radar”. “A 2 km accidente”. “Circule con precaución”. “Atención tramo de vía en obras”. “Próxima salida accidente velocidad max 50”. Según las circunstancias del tráfico, los paneles nos interpelan.

 

Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Baleares son los ocho Centros de Gestión del Tráfico de la DGT que gestionan los denominados paneles de mensaje variable (PMV) distribuidos por todo el país. Son equipos dinámicos que difunden mensajes en tiempo real, ajustándose siempre a las reglamentaciones existentes. Combinan mensajes escritos o pictogramas.
 

Solo en nuestro país contamos con 2.412 paneles informativos de tráfico que emiten una media de 3.600 mensajes diarios. Advierten de accidentes próximos, embotellamientos, límites de velocidad o circunstancias metereológicas que pueden entorpecer la circulación. Facilitan, en definitiva, una conducción segura.
 

Titulares para la Seguridad Vial

Ana Blanco, responsable de Circulación de la DGT

Ana Blanco, responsable de Circulación de la DGT

Como si de un mensaje transmitido por teletipo se tratara -eso sí, hoy en día emitido a través de tecnologías como la fibra óptica, 3G o 4G-, estos dispositivos recogen grandes titulares que sirven a conductores y conductoras para pisar el freno ante un eventual atasco, o tomar precauciones con respecto al tiempo adverso (viento, niebla, etc.). Existe una versión móvil de estos paneles, desde 2019. Se utilizan durante los controles de tráfico, o en eventos deportivos celebrados en las carreteras.
 

Su ubicación es estratégica, según ha explicado Ana Blanco, la responsable de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), en declaraciones a la revista de este organismo. ¿Dónde? A la salida y la entrada de autopistas o autovías, en carriles reversibles o en carriles bus-VAO, creados para reducir el número de coches en las urbes y favorecer la circulación de buses y vehículos de alta ocupación, de ahí las siglas; también se colocan antes de una bifurcación importante.
 

Aliados durante el estado de alarma

Recientemente, con motivo del estado de alarma, los paneles han estado lanzando comunicaciones relacionadas con la COVID-19, por si algún despistado aún no sabía de las restricciones de tráfico y movimientos debido a la pandemia. Comunicando eslóganes sencillos como “Quédate en casa”, o haciendo referencia a los servicios esenciales que continuaban con su labor durante el confinamiento. Han sido igualmente necesarios durante la desescalada.
 

Fuentes de las imágenes:
- Revista DGT

Los comentarios están cerrados.