Las señales de moteros están ahí para establecer un diálogo mudo en la carretera. Se trata de códigos no escritos que cualquiera que conduzca moto y tenga experiencia conoce y pone en práctica. O como mínimo, entiende.
Los motoristas han ido desarrollando, con el tiempo y muchos kilómetros, una comunicación no verbal destinada a entenderse entre ellos en la carretera. Es importante, cuando conducimos motorizados, conocer con detalle este lenguaje, si queremos que exista ese tipo de comunicación. O incluso, si queremos lanzar un SOS: un motero parado junto a su motocicleta, con el casco en el suelo, querrá decirnos que está en apuros, bien por avería o accidente. Y nos obligará a parar para socorrerle, por supuesto. Ni que decir tiene que es una obligación moral, de cualquier conductor, en realidad.
¿Cuáles serían las señales más comunes entre moteros y moteras?
Otros gestos pueden ser avisos (“llevas el intermitente encendido”) o anuncios al compañero que va haciendo la ruta con nosotros, algo muy común en la comunidad motera (“vamos a repostar”, “paremos para un descanso”); también podemos indicar una maniobra, como la del adelantamiento. Si sois moteros o moteras, este código os resultará familiar:
- Si queremos avisar a nuestro compañero porque lleva el intermitente encendido, extenderemos el brazo, abriendo y cerrando el puño.
- Señalar con el dedo índice el tapón del depósito de combustible significa que hay voluntad de repostar en el surtidor.
- El brazo extendido con la palma de la mano hacía abajo indica “aminorar la marcha”.
- “¡Seguidme!” es lo que queremos decir cuando levantamos la mano izquierda por encima de la cabeza.
- Los obstáculos se señalan, según estén a la izquierda o a la derecha, con la mano izquierda o con el pie derecho, respectivamente.
- Si adelantamos, saludamos estirando la pierna derecha, cuando hayamos hecho la maniobra (o durante), siempre y cuando no haya peligro alguno.
- El brazo extendido con el puño cerrado quiere decir “parada” al resto del grupo motero.
- ¿Unos golpecitos en la parte superior del casco con la palma de la mano izquierda? La policía está cerca.
- Feedback. Un pulgar hacia arriba, por parte de otra persona en moto, querrá decir que sí, que ha entendido lo que le hemos comunicado previamente.
- Last but not least, está el saludo motero por excelencia: brazo extendido y dedos haciendo una “V”. ¿De “victoria”, “velocidad”? ¿Un homenaje a Churchill, quizás? Ojo que en algunos países el saludo motero consiste en levantar la pierna. Este lenguaje tiene muchas versiones.