ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta de Washington Irving, el viajero romántico

Regresamos a las rutas de carreteras secundarias para profundizar en al-Andalus. Y lo hacemos rememorando el viaje que el escritor neoyorquino realizó en 1829.

 

Irving-Washington-escritor-romantico

Washington Irving (1783-1859), escritor estadounidense del Romanticismo.

A Washington Irving (1783-1859) le citamos aquí cuando hablamos de la Ruta de al-Mutamid. Itinerario Cultural del Consejo de Europa al que sumamos la ruta a la que da nombre Irving, quien fue muchas cosas en su entretenida vida: negociante, abogado, soldado, diplomático, viajero. Un buscavidas. Si bien fue la condición de hombre que viajaba y escribía la que hizo del de Nueva York un personaje universalmente conocido.
 

Irving viajó al Viejo Mundo, Europa, atravesando el océano. Desde Liverpool saltó a Italia, Francia, Bélgica, Alemania… y España. Escribió relatos tan famosos como el muy gótico “The Legend of Sleepy Hollow” (1820), entre otros cuentos, si bien se especializó en una especie de narración histórica (no en vano, se le considera un “historiador anovelado”).
 

Su obra más conocida es “Cuentos de la Alhambra” (“The Alhambra”, en el original inglés) una recopilación de narraciones maravillosas y encantadas que, con el efluvio y aroma de las leyendas moriscas, no ha dejado de seducir a generaciones y generaciones de lectores.
 

¿Cuál es el trazado de la ruta?

Aquellos cuentos fueron concebidos por su autor en la Alhambra misma. No es de extrañar que fuesen los palacios nazaríes el culmen, por así decir, de la Ruta de Washington Irving. Allí vivió una experiencia inolvidable: “[...] Estar en el corazón de este gran palacio deshabitado te da una grata sensación de tranquilidad y sosiego difícil de descubrir”, llegaría a escribir.
 

Desde Sevilla hasta Granada, con algunas incursiones en enclaves malagueños, el itinerario del estadounidense es polisémico: natural, literario, artístico, histórico. Cualquiera de los enfoques es válido, interesante.
 

  • Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa y La Roda de Andalucía conforman la etapa hispalense.
  • Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera y Archidona son los puntos donde la Ruta transcurre por Málaga.
  • Loja, Huétor-Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina y Santa Fe, recalando en la mismísima Granada, serían el punto de destino.

 

 

Los pasos del romántico

Siguiendo al Irving que, en 1829, se adentró en el legado de la civilización hispano-musulmana en la región andaluza, podemos reencontrarnos con un pasado político, histórico, comercial. No en vano, este itinerario sirvió de comunicación, durante la Baja Edad Media, entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. ¿Qué supone, esta ruta, en el legado cultural de la España musulmana?
 

Supone la constatación, para la gente viajera inquieta, de que estamos ante un territorio que es un auténtico crisol de civilizaciones. Y no únicamente por quienes poblaron aquellas tierras antes. En lugares como Carmona y otros puntos de Granada, por ejemplo, hubo una estrecha convivencia entre bereberes, hispanos islamizados (muladíes), cristianos mozárabes y judíos.
 

Al viajar siguiendo la estela de Irving asimilamos, en cierta manera, la tradición de otros viajeros románticos cuyas estancias andaluzas son muy conocidas: desde el pintor Delacroix a Alejandro Dumas. Escritores, artistas y espíritus inquietos que buscaron, en la península ibérica, los ecos de un exotismo imaginado, sellado por la visión orientalista (¡e idealizada!) del momento.
 

La Giralda y el Alcázar de Sevilla, o la Alhambra granadina, brillaban en un recorrido que a día de hoy, pasados tantos siglos, adquiere unas dimensiones poéticas (la patria de Lorca en Fuente Vaqueros, o la Sevilla de Luis Cernuda) hermosas que, sumadas al patrimonio que puede visitarse, hacen de la Ruta de Washington Irving en Granada -o Sevilla, o Málaga- una formidable manera de conocer buena parte de la región andaluza.

Los comentarios están cerrados.