ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Valle de Almanzora, ruta morisca

Olla de hinojos, fritada de conejo, perdices estofadas… son algunas de las delicias que podrás degustar en paisajes que fueron claves durante las guerras moriscas. ¿Vamos?

 

Fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos han pasado por el Valle del Almanzora, tal y como atestiguan los restos arqueológicos. Este valle, localizado en la parte noroccidental de Almería, da nombre a una comarca cuya ruta morisca es bien conocida. Si la atracción por Al Andalus es tu debilidad, puedes planear una ruta en coche por algunos de sus pueblos, donde la herencia nazarí se conjuga con un paisaje desértico y semidesértico natural.
 

Se trata de una ruta en la que personajes como Abén Humeya (así se rebautizó el morisco Fernando de Válor) y Juan de Austria -cristiano convencido-, protagonizan los relatos guerreros del pasado, dentro de una narrativa que conforma la historia del interior almeriense… y de la propia diáspora morisca. Fue en estos territorios donde comenzó la etapa que terminaría con su expulsión, ya en tiempos de Felipe III.
 

El río Almanzora recorre los pueblos de la comarca, donde no faltan los almendros en flor, la huerta y el mármol -u “oro blanco”- que tanta fama le dio al territorio (los leones de la Alhambra se esculpieron en mármol de Macael). El itinerario que proponemos abarca tres puntos separados por apenas 15 kilómetros: Purchena, Tíjola y Serón.
 

Purchena, Ciudad Olímpica

Sí, has leído bien. Este pueblo almeriense ostenta ese título, junto a Barcelona. Habría que remontarse a 1569, año en que al rey de los moriscos, Abén Humeya, se le ocurrió emular a la antigua Olimpia con la celebración de unos juegos. La idea era motivar a sus ejércitos en la lucha contra los cristianos, reafirmando de paso la cultura arábigo andalusí. El municipio recuperó en 1993 los denominados Juegos Moriscos de Abén Humeya, donde se mezclan deportes tradicionales del siglo XVI con otros eventos relacionados con el pasado morisco. Curioso.
 

¿Qué ver en Purchena?

Algunos de los monumentos más significativos son la Alcazaba, por supuesto, pero también la antigua ciudadela nazarí, la Torre del Agua y la Iglesia de San Ginés, templo renacentista de 1550.
 

Alcazaba de Purchena

 

Tíjola (o “Granada la Chica”)

Así se conoce a esta villa, enclavada en el Alto Almanzora. Se la conoce igualmente como “la perla de Almanzora”. Su prehistoria nos remite nada menos que a finales del Neolítico, época de la que data el ídolo hallado en La Muela del Ajo. Los distintos pueblos han ido dejando restos a su paso, como ocurre con la denominada “Tájela” o ciudad-fortaleza del siglo X (en el esplendor de Abderramán). Aquí fue donde Juan de Austria, hermano de Felipe II, sudó la gota gorda, como suele decirse, durante su enfrentamiento con las huestes musulmanas. A punto estuvo de morir, casi (¡de una pedrada!).
 

¿Qué ver en Tíjola?

La Balsa de Cela, manantial de aguas termales situado a 3,5 kilómetros del pueblo en dirección norte, es un lugar muy interesante; la temperatura de su caudal se mantiene entre los 22 y los 24º C. Por si te apetece un bañito en cualquier estación del año.
 

Tijola-o-Granada-Chica

Tíjola o Granada Chica

 

Serón, ciudad estratégica

Sus torres de defensa y vigía dan cuenta del cruento enfrentamiento que se produjo entre moriscos y cristianos; de hecho, jugó un papel muy importante a lo largo de las guerras moriscas del siglo XVI, dada su situación geográfica. Su castillo nazarí data del siglo XIII y es una muestra del legado cultural de la España musulmana, al igual que el trazado de su casco antiguo.
 

¿Qué hacer en Serón?

La Vía Verde del Hierro es el antiguo trazado, ya en desuso, del ferrocarril Guadix-Almendricos, que comenzó a funcionar en 1894. Actualmente, como otras vías ferroviarias a lo largo y ancho del país, este itinerario se ha reconvertido en vía verde, y se puede hacer a pie o en bicicleta. Un plan fantástico si quieres descansar de rutas por carreteras secundarias y hacer algo de ejercicio.
 

Seron-ciudad-estratégica-de-Almería

Serón, ciudad estratégica de Almería

Los comentarios están cerrados.