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Sillitas de coche para niños y niñas: normativa, tipos y consejos

El uso de Sistemas de Retención Infantil (es decir, las sillitas) reduce las muertes de pequeños en accidentes de tráfico en un 75 %. No hablamos de una recomendación: son sistemas obligatorios.

 

La infancia viaja en coche, y lo hace bajo una regulación concreta hasta cierta edad. Dos son las normativas que existen en la actualidad: la ECE R44/04 y la ECE R129 (también denominada i-Size), que suma más controles de seguridad y simplifica el proceso de elección de asientos infantiles. Cualquier sillita para niño debe estar homologada por una de estas dos normas; esto afecta directamente a los fabricantes.
 

¿Hasta qué edad se lleva silla en el coche? Depende, porque también influye la estatura. El requisito para pasarse al cinturón de seguridad adulto es ser mayor de 12 años, o tener una estatura de 135 centímetros. Eso sí, hasta los 150 centímetros se recomienda que los menores sigan utilizando estos Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologados, según su talla y peso.
 

Seguridad vial para niños: sí o sí

Causa pavor que los accidentes de tráfico sean la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. E indigna, si ahondamos en ese dato, saber que el 40 % de los pequeños fallecidos viajaba sin sistemas de protección. Es más, estos sistemas de seguridad infantiles podrían reducir un 90 % de las lesiones.
 

¿Recordáis este artículo? Aquí tocábamos el tema de las campañas de seguridad vial para niños y niñas. En el Decálogo de Seguridad Vial infantil que se presentó en 2018, los sistemas de retención infantiles eran, y siguen siendo, claves.
 

Sillas de coche: normativa

Los pequeños se dividen en grupos divididos por edad y peso. Son los siguientes:

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"...estos sistemas de seguridad infantiles podrían reducir un 90 % de las lesiones."

  • Grupo 0, que corresponde a recién nacidos hasta un año, de cero a 10 kilogramos. Viajan en cucos o capazos con redes antiproyección o cinturones con tres puntos de anclaje, atados con arneses de seguridad; igualmente pueden viajar en “sillas-cesta” (tipo maxi-cosi), instaladas en los asientos delanteros (hay que desactivar el airbag en este caso) o traseros, en sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Grupo 0+, que corresponde a bebés hasta los 18 meses, de cero a 13 kilogramos. En este caso, la sillita se coloca, ya sea en el asiento anterior o posterior del vehículo, en sentido contrario a la marcha (les protegerá la cabeza, el cuello y la columna). El cinturón de seguridad del coche sirve de anclaje, si bien al niño o la niña se le sujetará con un arnés de cinco puntos.
  • Grupo 1, que corresponde a bebés de entre uno y cuatro años, de nueve a 18 kilogramos, corresponde a las sillas con arneses que miran hacia delante, fijadas al asiento con el cinturón del vehículo. Deben instalarse antes de sentar al bebé, que tendrá que sujetarse con un arnés de cinco puntos bien ajustado a su cuerpo.
  • Grupo 2, que corresponde a niñas y niños de entre tres y 6 años, de 15 a 25 kilogramos. Asientos y cojines elevadores son los indicados para esta etapa. El cinturón hay que colocarlo con cuidado: la banda diagonal ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro (sin tocar el cuello), mientras que la banda ventral irá colocada los más abajo posible; nunca sobre el estómago.
  • Grupo 3, que corresponde a niñas y niños de entre cinco y 12 años, de 22 a 36 kilogramos. Idéntico al anterior.

 

¿Cómo utilizar los Sistemas de Retención Infantil?

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Leer bien las instrucciones de montaje del modelo de silla para su correcta instalación.

El mercado está repleto de opciones, si bien es un producto obligatorio y nada económico. Antes de hacernos con la sillita, debemos considerar el peso, la altura y la edad del pequeño o la pequeña que va a sentarse en ella.
 

También es recomendable:

  1. Ajustar bien las correas al cuerpo del niño o la niña, así como la silla a los asientos del coche.
  2. Leer bien las instrucciones de montaje del modelo de silla para su correcta instalación.
  3. El asiento trasero central es el más seguro, en caso de colisión frontal o lateral.
  4. El asiento del copiloto es es el más peligroso.
  5. Los asientos posteriores son los más seguros.
  6. Hay que desactivar el airbag si se coloca la silla delante.
  7. Hay que utilizar cojines elevadores con respaldo (protegen y son cómodos).

 
Tomarnos estas indicaciones en serio es importantísimo. Un 43 % de los niños y niñas que viajan no utilizan correctamente los Sistemas de Retención Infantil. Protegerles siempre es nuestra obligación.

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