Comprobar la eficacia y el grado de comprensión de las marcas viales supone hacerlas pasar por un período de prueba, para ver cómo se perciben por parte de los usuarios.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.?️?
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Implantar nuevas señales lleva su tiempo, en especial si se trata de marcas viales en la carretera, pensadas para regular el tráfico y guiar a los conductores, dado que permiten establecer límites en la circulación, propiciando la seguridad vial de todos. Un ejemplo son las flechas de retorno, que llevan ya tiempo entre nosotros; éstas nos disuaden de realizar adelantamiento alguno, advirtiendo que se aproxima un tramo donde está prohibido adelantar.
Estos tipos de marcas viales deben pasar, de esta manera, por un período de prueba. Y es que, desde que se diseñan en el papel hasta que se imprimen en la carretera, la percepción con respecto a ellas puede ser muy distinta; además, está el hecho de nuestra interpretación, que puede ser muy subjetiva. Al fin y al cabo son nuevas.
La web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone a disposición de los usuarios una encuesta sobre marcas viales. Así se obtiene un feedback por parte de los conductores que a posteriori servirá para valorar la implantación de la nueva marca.
Marcas viales en el pavimento
El Mitma empezó a poner en marcha, en septiembre de 2021, nuevas marcas viales. Lo hizo en un tramo experimental de la N-122, tramo de la Red de Carreteras del Estado escogido para estudiar el funcionamiento de estas marcas concretas: la señal de dientes de dragón y las líneas de borde quebradas. Explicamos a continuación en qué consisten:
- La señal de dientes de dragón obliga al conductor a reducir la velocidad para adaptarse al nuevo tramo, que puede ser una travesía o vía urbana. La longitud de la marca vial oscila entre los 50 y 150 metros, mientras que el dibujo de los triángulos se corresponde con triángulos isósceles que van progresivamente haciéndose cada vez más altos.
- Las líneas de borde quebradas, por su parte, se sitúan antes de una sección concreta de la circulación, como pueda ser un paso de cebra, y tienen como objetivo evitar que los vehículos circulen a una velocidad superior a la deseable. La longitud de la marca debe ser, al menos, de 30 metros.