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Carreteras españolas: algunas cifras

¿Conoces las especificidades de una autopista y una carretera nacional? ¿Sabes cuántos kilómetros de peaje había en nuestro país hace cuatro décadas? ¿Cuál es la titularidad de nuestras carreteras?

 

Hace tiempo que dedicamos un artículo a las entrañables travesías, que atraviesan, nunca mejor dicho, nuestro país. A 31 de diciembre de 2019, la red de carreteras de España se componía de 165.445 kilómetros, 26.466 de ellos gestionados por el Estado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El 42,4 % del tráfico lo soportaban las Comunidades Autónomas (71.205 kilómetros), mientras que un 5,3 % restante recaía sobre las Diputaciones, que gestionan 67.773 kilómetros.
 

Los ayuntamientos, por su parte, se responsabilizan -según datos de 1998- de 489.698 kilómetros, 361.517 de ellos interurbanos. Además, existen 11.355 kilómetros de viario dependiente de otros organismos.
 

Kilómetros de peaje: cuánto hemos cambiado

Según datos del Ministerio, las autopistas de peaje eran, en 1970 y en la Red Estatal, una auténtica rareza aquí: 82, frente a las 121 autovías. En agosto de este año, sin embargo, 1.991 kilómetros pertenecían ya a vías de pago, si bien justo en septiembre el peaje ha descendido hasta 1.514 kilómetros.
 

Concretamente la AP-7 (Alicante, Murcia y Málaga), la AP-9 y AP-53 (Galicia), la AP-46 (Málaga), la AP-51 y AP-6 (Ávila y Segovia), la AP-66 y AP-71 (León) y la AP-68 (entre Bilbao y Zaragoza), según Europa Press.
 

Carreteras españolas: tipos de vías

Los tipos de carreteras existentes en España, a día de hoy, son:
 
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  • Autopistas (A, o AP, si son de peaje), presentan doble calzada independiente, intersecciones a distinto nivel y diseño geométrico. Carecen de acceso a propiedades colindantes.
  • Autovías (A), presentan doble calzada independiente para cada sentido de la circulación, intersecciones a distinto nivel y más accesos que la autopista. Con acceso limitado a propiedades colindantes, no pueden cruzar ni pueden ser cruzadas por vías al mismo nivel.
  • Carreteras Nacionales (N con panel rojo), presentan dos carriles -se puede sumar un tercero-, doble sentido de circulación y amplios arcenes de entre 1,5 y 2,5 metros.
  • Carreteras Autonómicas (CL con panel naranja, CM con panel verde o CR con panel amarillo ), dependiendo de su nivel soportan mayor o menor tráfico; pueden unir poblaciones entre sí, sirviendo de puente entre ellas y la red estatal; su titularidad, en el tercer nivel, podría ser autonómica, pero también de Diputación Provincial o local, permitiendo acceder a poblaciones aisladas o lugares de interés.
  • Red Provincial (señal con fondo verde o amarillo), complementaria de la las carreteras autonómicas; las Diputaciones Provinciales la gestionan.
  • Red Municipal, o red de Carreteras Locales, que incluye caminos vecinales.
  • Itinerario Europeo (señal con fondo verde y una E), puede ser autopista, autovía o carretera nacional.

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