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Conduciendo por zona residencial: señalética y limitaciones

Cuando hablamos de señales de tráfico y su significado, nos interesan en especial las restricciones que pueden acarrear. Las hay especialmente desconocidas, como la S-28. ¿Sabemos qué significa?

 

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Señal S-28

La S-28 señala que nos encontramos en una calle residencial, uno de esos tipos de vías que debemos atender especialmente, dado que se da prioridad a los peatones. Las normas especiales que se aplican en estas zonas tienen que ver con la velocidad -máximo, 20 km/h-, y con el hecho de que, si estamos conduciendo, tendremos que estar muy atentos al peatón, a quien le está permitido utilizar toda la zona de circulación.
 

La velocidad es sobre todo baja debido a que se trata de áreas donde los juegos y los deportes están, también, autorizados (bici, monopatines, patines…). Eso sí, un peatón no deberá estorbar de forma gratuita a otra persona que esté conduciendo. Esta última, igualmente, solo podrá estacionar su vehículo en los lugares donde la señalética lo permita, según indica el Reglamento General de Circulación.
 

Mix de calle peatonal y calle convencional

Una calle residencial estaría planteada para disfrutarse a pie, bien paseando o jugando, en el caso de niñas y niños, o mayores. Sería una mezcla de calle peatonal y convencional, estaría a medio camino. La señal que la regula vialmente es azul, y en ella aparecen un coche, una casa, una persona adulta y un niño jugando a la pelota.
 

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Señal S-29

Se entiende que hay que tener especial cuidado al circular por estas calles, en las que peatones de diferentes edades -incluidas personas con movilidad reducida- pueden disfrutar este espacio público de manera especial.
 

Algunas veces, pero no siempre, va acompañada de otra señal que limita la velocidad a 20 km/h. La S-29, por su parte, indica que hemos salido de la zona residencial. La reconoceremos porque es idéntica a la anterior, solo que marcada con una franja de color rojo.
 

¿Y las Zonas-30?

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Límite de velocidad en ciudad: la revolución de los 30 km/h

Las denominadas Zonas 30 -cuya historia contamos en este artículo- señalan que la velocidad tiene que, como máximo, de 30 km/h. En este caso el objetivo, al igual que ocurre con las anteriores señales, es dar prioridad al peatón y promover la seguridad vial en un escenario cada vez más complejo y compartido. La Zona 30 puede circunscribirse a una calle, a un conjunto de calles, un distrito específico o una área más extensa.
 

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