ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

En 2023 estrenaremos nuevas señales de tráfico: conócelas

La DGT anunció señales nuevas para 2023, de modo que aquí están... si bien seguramente no serán implantadas de un día para otro. Quizá hasta mediados de año no empecemos a verlas en vía pública.

La adaptación a los tiempos es un mandato, afecta a las señales de tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT) toma nota de ello. Nuevas formas de desplazamiento, sostenibilidad, cuestiones género… son factores que pueden llegar a influir en cómo se iconizan señales cuya finalidad está clara: ordenar la movilidad por ciudad y carretera, y colaborar con la seguridad vidal.

Y así como existen señales que pasaron a mejor vida y fueron, incluso, olvidadas, se da el fenómeno contrario: una nueva señal aparece y debe explicarse qué quiere decir, cuál es su mensaje. Las diferentes administraciones -titulares de la vía donde tengan que instalarse- son las que deciden cuándo colocarlas.

  • Señal p-24a

    Entre los tipos de señales viales nuevas -de prohibido, obligación, aviso de peligro y de prioridad- las hay que no lo son tanto, y que vienen a mejorar alguna que ya existía. Pasa con las que indican el fin de la prohibición, que pasarán de estar rotuladas en gris a estar en negro sobre fondo blanco.

  • La P-8 transforma el tren con humo de toda la vida en una locomotora contemporánea, advirtiendo de un paso a nivel sin barreras o semibarreras.
  • La señal P-24a indica peligro por proximidad de animales en libertad, concretamente de jabalíes (de ahí la representación del jabalí).
  • Señal p-35

    La señal P-35 se corresponde con una señal de trayectorias cruzadas o carril trenzado. Es de peligro, e indica un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambios de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones.

  • La P-33 avisa de visibilidad reducida en ciertas zonas por las que estamos transitando, ya sea por lluvia, nieve, niebla…
  • La P-21b señala que en esa zona hay peatones, de los cuáles muchos pueden ser personas de edad avanzada y con dificultades de movilidad. Tanto esta señal como la P-21, donde se avisa de zona escolar, han sido modificadas por “cuestiones de género”.
  • Señal p-118

    Hay señales como la R-118 y R-119 que claramente se corresponden con la nueva realidad en lo que a movilidad se refiere. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tipo patinetes han venido para quedarse, es evidente. Esta señal les prohíbe adentrarse en una zona determinada. La R-422, por su parte, obliga a los conductores de VMP a bajarse y desplazarse caminando hasta que se anule la señal. La R-421 se aplica a las bicis, delimitando la vía a la circulación única, mientras que la R-420 anuncia una vía reservada y obligatoria para losVMP.

Los comentarios están cerrados.