La DGT anunció señales nuevas para 2023, de modo que aquí están... si bien seguramente no serán implantadas de un día para otro. Quizá hasta mediados de año no empecemos a verlas en vía pública.
La adaptación a los tiempos es un mandato, afecta a las señales de tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT) toma nota de ello. Nuevas formas de desplazamiento, sostenibilidad, cuestiones género… son factores que pueden llegar a influir en cómo se iconizan señales cuya finalidad está clara: ordenar la movilidad por ciudad y carretera, y colaborar con la seguridad vidal.
Y así como existen señales que pasaron a mejor vida y fueron, incluso, olvidadas, se da el fenómeno contrario: una nueva señal aparece y debe explicarse qué quiere decir, cuál es su mensaje. Las diferentes administraciones -titulares de la vía donde tengan que instalarse- son las que deciden cuándo colocarlas.
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Entre los tipos de señales viales nuevas -de prohibido, obligación, aviso de peligro y de prioridad- las hay que no lo son tanto, y que vienen a mejorar alguna que ya existía. Pasa con las que indican el fin de la prohibición, que pasarán de estar rotuladas en gris a estar en negro sobre fondo blanco.
- La P-8 transforma el tren con humo de toda la vida en una locomotora contemporánea, advirtiendo de un paso a nivel sin barreras o semibarreras.
- La señal P-24a indica peligro por proximidad de animales en libertad, concretamente de jabalíes (de ahí la representación del jabalí).
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La señal P-35 se corresponde con una señal de trayectorias cruzadas o carril trenzado. Es de peligro, e indica un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambios de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones.
- La P-33 avisa de visibilidad reducida en ciertas zonas por las que estamos transitando, ya sea por lluvia, nieve, niebla…
- La P-21b señala que en esa zona hay peatones, de los cuáles muchos pueden ser personas de edad avanzada y con dificultades de movilidad. Tanto esta señal como la P-21, donde se avisa de zona escolar, han sido modificadas por “cuestiones de género”.
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Hay señales como la R-118 y R-119 que claramente se corresponden con la nueva realidad en lo que a movilidad se refiere. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tipo patinetes han venido para quedarse, es evidente. Esta señal les prohíbe adentrarse en una zona determinada. La R-422, por su parte, obliga a los conductores de VMP a bajarse y desplazarse caminando hasta que se anule la señal. La R-421 se aplica a las bicis, delimitando la vía a la circulación única, mientras que la R-420 anuncia una vía reservada y obligatoria para losVMP.