ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Conduciendo con animales en la carretera

En 2018, 27 linces fueron atropellados en las carreteras españolas. Las últimas cifras que la DGT arrojó sobre accidentes con animales hablaban de un incremento del 21 % en el trienio 2015-2018.

 

¿Sabemos qué hacer en caso de accidente con animales? Con animales que puedes encontrarte perdidos o desorientados en la carretera, y cuyo deambular termina en siniestro. La pregunta no es ninguna tontería, teniendo en cuenta que el nuestro es uno de los países europeos con mayor biodiversidad, también animal. Linces, ciervos, corzos, jabalíes… pueden terminar protagonizando, por desgracia, un accidente de tráfico grave.
 

Las especies más atropelladas con el jabalí y el perro, con un 25 % de víctimas. La posibilidad de que un lince ibérico o un jabalí se cruce en nuestro camino no es rara, ni mucho menos. No resulta extraño que, hace pocos años, en las obras de la A-4 o la N-420 se tuviera en cuenta la posibilidad de atropellos para introducir elementos que los evitaran.
 

Si circulamos por carreteras secundarias o en el interior de una provincia, hemos de prestar atención a las señales que nos indican que hay animales en libertad y esto puede ser peligroso. De ahí que mantener una velocidad adecuada cuando divisamos un ejemplar, para evitar maniobras bruscas o cambios de carril, sea prioritario. Moderar la velocidad (sin superar los 80 km/h), es, en este sentido, vital.
 

En una situación de atropello a un animal en una vía hemos de tener clarísimo que no podemos abandonar el escenario. La ley nos obliga a actuar de la siguiente manera:
 

  • Colocar el vehículo a un lado, deteniéndolo, como en un accidente cualquiera.
  • Comprobar al salir el estado del animal, prestándole primeros auxilios, siempre con mucha precaución.
  • ovejas-cruzando-carretera

  • Si está todavía vivo, es imprescindible llamar a un veterinario o llevarlo asimismo a la clínica veterinaria más cercana. Así podrán valorar su estado.
  • En caso de fallecimiento, habrá que retirar al individuo de la vía para evitar otros golpes.
  • Avisar a los agentes de la Guardia Civil de lo ocurrido para que se personen lo antes posible. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es la facción de la Benemérita encargada de las especies cinegéticas, por ejemplo. Puede sernos de gran ayuda por su conocimiento especializado.
  • Cuando se trata de un animal que podría haberse escapado, bien porque forma parte del ganado o es un animal doméstico, habrá que intentar localizar a su propietario.
  • Por supuesto, nos ponernos en contacto con el servicio de asistencia en carretera, dado que hemos podido sufrir daños, nosotros mismos o el vehículo en el que viajamos.

 

Proyecto Stop Atropellos de Fauna en España

Quizá la implementación progresiva de los llamados asistentes de conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) ayuden a evitar estos accidentes. Ya existen sensores como cámaras, radares o de ultrasonidos capaces de anticipar una situación peligrosa. Y cruzarse con un animal salvaje -o doméstico, en el caso de los animales abandonados o perdidos- lo es.
 

atropello-de-sapo-por-un-coche

Imagen de Stop Atropellos de Fauna en España (SAFE)

Por otro lado, lo cierto es que los efectos negativos de las carreteras en los accidentes con animales aún están poco estudiados, según una revisión bibliográfica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que indica lo siguiente: solo el 2 % de las especies amenazadas aparecen en los trabajos publicados. Se sugiere que además de registrar los atropellos se deberían estudiar sus consecuencias en las poblaciones de animales.
 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado un proyecto para documentar la mortalidad animal en las carreteras españolas bajo el nombre de Stop Atropellos de Fauna en España (SAFE). Las principales sociedades científicas del país participan en este proyecto, así como la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
 

Los comentarios están cerrados.