Nuestra capital cuenta con su correspondiente listado de edificaciones civiles, industriales, religiosas… abandonadas a su suerte. Acompáñanos en esta ruta que pretende concienciar sobre un patrimonio que es de todos.
Concienciar acerca del patrimonio cultural en peligro que merece ser visibilizado, precisamente para ser salvado. La Lista Negra del patrimonio -con tres grados: rojo, verde y negro, en función de la situación de cada monumento-, en este sentido, ha dado no pocas alegrías a sus promotores. Y en este blog adoramos las rutas en coche para conocer algunos de estos monumentos, vestigios, restos… de culturas pretéritas, civilizaciones antiguas, sociedades no tan lejanas en el tiempo. Hoy nos quedaremos en Madrid.
Un recorrido madrileño a través de los vestigios arquitectónicos
Parece mentira que algunos de estos monumentos formen parte del Patrimonio Nacional y hay que llamar la atención sobre su estado, pero… así es la vida y la dejadez que ciertas instituciones. Muchas veces son las propias organizaciones creadas desde la sociedad civil -plataformas, asociaciones…- las que impulsan la recuperación de estos enclaves. Allá van unos cuantos:
- Aranjuez alberga los Cuarteles de Reales Guardias Walonas y Españolas (s. XVIII). Esta edificación servía a un cuerpo que se remonta a la época donde los Países Bajos estaban bajo dominio Habsburgo, y servía al rey, principalmente. Aunque es un Bien de Interés Cultural (BIC), su estado de conservación es de ruina total, de ahí su inclusión en la Lista desde 2015.
- Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro. Bajo este rimbombante nombre se levantó, en el camposanto más antiguo de Madrid (de 1811), un monumento que quería homenajear a personajes masculinos de la Ilustración española tales como Moratín, o genios como Goya. Aunque es un BIC, su estado es, según esta catalogación, “lamentable”. Merece la pena visitarlo, por lo que pueda pasar…
- Otro edificio singular en riesgo es la Antigua cárcel de mujeres La Galera, en Alcalá de Henares. Prisión femenina que se levantó en el siglo XIX sobre un antiguo convento de Carmelitas Descalzos, del que aún quedan elementos, de hecho. Sufre un abandono proverbial desde los años setenta del siglo pasado, pese a que en su momento, como edificio panóptico -siguiendo los cánones utilitaristas carcelarios de Jeremy Bentham-, fue todo un ejemplo de modernidad.
- Como no queremos quedarnos con las malas noticias, vamos a exponer aquí un ejemplo que ha pasado a la Lista Verde, es decir, está en vías de salvación. Se trata de la Iglesia de San Isidoro de Ávila (s. XII-XIII), una joyita románica. El Ayuntamiento de Madrid promovió unas obras de consolidación en 2018 de estos restos, asentados en el Parque del Retiro desde 1897. Aún así, requeriría una intervención más continuada, como se denuncia.
- Otro edificio que ha pasado a la Lista Verde, situado también en Aranjuez, es el Hospital de San Carlos, de estilo neoclásico. Fue precisamente el rey Carlos III quien ordenó su construcción en 1776, bajo la dirección del arquitecto Manuel Serrano. Pese a gozar de protección -es BIC-, ha estado muy abandonado desde su última rehabilitación en 1964.
Fuente fotos: https://listaroja.hispanianostra.org/