ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Conduciendo hasta Sad Hill

Entre las rutas de pequeño recorrido por la provincia de Burgos hay una, la que rodea el río Arlanza, que alberga un enclave muy especial… solo para cinéfilos. ¿Os gusta el spaguetti wéstern?

 

Plaza Mayor de Covarrubias (Burgos)

Hace apenas un par de semanas nos dejaba el compositor italiano Ennio Morricone, a quien debemos una cantidad bestial de bandas sonoras de películas y documentales inolvidables. Entre ellas está la de “El bueno, el feo y el malo” (1966), famoso spaguetti wéstern que tiene como escenario de culto el Cementerio de Sad Hill. ¿Es este uno de esos sitios para visitar en coche al que merece la pena desplazarse? Seguro. Sobre todo si se es fan del cine de Sergio Leone.
 

El lugar donde se rodó la escena final de esta historia protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef forma parte, sin embargo, de una ruta un poco más amplia: el denominado Triángulo de Arlanza, que recorre las localidades de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Se llama así porque rodea el río Arlanza (que da nombre a la comarca).
 

¿Qué ver en el Triángulo de Arlanza?

En principio, con un fin de semana largo, de dos a tres días, dispondríamos de tiempo suficiente para completar una ruta que puede empezar en Lerma. Su palacio ducal, levantado en el siglo XVII y considerado Bien de Interés Cultural (BIC), es su Parador, de estilo herreriano (como el Monasterio de El Escorial). La villa se incluye, además, en la prestigiosa red de Los pueblos más bonitos de España desde 2018.
 

Desde Lerma hasta Covarrubias apenas hay 37 minutos en coche, cogiendo la BU-904. Conocida con el sobrenombre de “cuna de Castilla”, Covarrubias disfruta de un microclima bendecido por el Valle de Arlanza; también se incluye en la llamada ruta del destierro de El Cid, y en el camino de Santiago. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, representa la mejor arquitectura popular de Castilla y León.
 

¿Qué es Sad Hill?

Antes de alcanzar Santo Domingo de Silos, justo entre esta localidad y Contreras, es obligatorio hacer una parada en Sad Hill. Cierto que no es más que una obra de arquitectura cinematográfica, pero… ¡hablamos de un sitio mítico! Fue en 2017 cuando los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill consiguieron convertirlo, con una extraordinaria campaña, en Bien de Interés Cultural (BIC).
 

El camposanto ficticio había estado abandonado desde hacía medio siglo, y la asociación lo reconstruyó gracias a una campaña de crowdfunding, con donaciones particulares. Se realizó hasta un documental que narra la peripecia: “Desenterrando Sad Hill” (2017), de Guillermo de Oliveira.

De Santo Domingo de Silos es inevitable destacar el monasterio que lleva su nombre. Una abadía benedictina, reedificada alrededor del año 1.000, importantísima en el patrimonio histórico español en lo que a arquitectura románica se refiere. Su claustro es una de las joyas de este estilo, de hecho.

Los comentarios están cerrados.