Escaparse al Levante español siempre es una idea buena. El plan es el siguiente: visitar la capital del Turia y ascender hacia los adentros de Morella, uno de los pueblos con encanto que brotan por doquier en tierras valencianas.
Recorrerse la ruta que va de Valencia capital a Morella en poco más de dos horas es posible, pues ambos lugares están a 173 kilómetros. Eso sí, el tiempo que dispongamos será clave para realizar alguna que otra parada. Comencemos.
Ruta Valenciana
01. LA CAPITAL
La capital misma, Valencia, es ciudad de intereses diversos: el barrio marítimo, el Mercado de Colón, el Jardín del Turia o joyas sacras como el Colegio del Patriarca o del Corpus Christi (del siglo XVI, alberga obras de Juan de Juanes y lienzos de Morales y El Greco, nada menos) son dignos de visita y de mención.
02. NORTE DE VALENCIA
Saliendo de la capital y ya de camino hacia el norte, podemos deternos en el Real Monasterio de Santa María del Puig o, más arriba, en la Acrópolis de Sagunto. Esta última ofrece toda clase de vestigios romanos, la herencia de una civilización clave en el mundo antiguo.
03. VILAFAMÉS, CASTELLÓN
A la altura de Vilafamés (Castellón), en un pueblo situado entre la montaña y el litoral, alcanzaremos un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural desde 2005 y con sorpresa contemporánea, puesto que dispone de un Museo de Arte Contemporáneo instalado en el palacio Batle (siglos XIV-XV) que cuenta con piezas de Miró, Chillida y Genovés.
04. SANT MATEU
Sant Mateu, capital histórica del Maestrazgo de Montesa, data de tiempos anteriores a la conquista de Jaime I y fue un centro lanero muy activo, además de villa papal. Cuenta con hermosas muestras de arquitectura gótica (Ayuntamiento, Cort Nova o L’Audiència), pero es que además atrae a gente viajera especialmente interesada en la prehistoria y el arte rupestre, debido a su cercanía al Museo de la Valltorta.
05. MORELLA, CASTELLÓN
Nuestras rutas en coche por España suelen tener una razón de ser. En esta ocasión su nombre sería Morella, población castellonense considerada una de las bonitas de la Comunitat. Cuenta con cuevas prehistóricas como la de María La Vella (que también ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad), y es una constante en los listados de pueblos imperdibles valencianos. Colocada encima de un cerro, el medievalismo se reparte por toda su arquitectura civil y religiosa. Prueba de ello es la Basílicia de Santa María la Mayor (siglos XIII y XVI), uno de los templos del gótico levantino más relevantes. Sus portadas, dedicadas a los Apóstoles por un lado, y a las vírgenes por otro, son de un enorme valor.