ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Paseando por el País Vasco francés

Iparralde, Pays Basque o Bascoat significan lo mismo: País Vasco francés, en euskera, francés y gascón, respectivamente. Un recorrido en coche por la parte más septentrional de Euskadi apetece, ¿verdad?
Aunque nos declaremos fans del País Vasco español, acercarnos al territorio francés puede conducirnos hacia enclaves como Ainhoa (siglo XIII), pueblo vinculado al Camino de Santiago, considerado uno de los más bellos del país galo. Por eso, y dentro de nuestra intención de recomendarte las mejores rutas por España en coche, no podemos dejar de invitarte a descubrir ciudades como San Juan de Luz, Biarritz y Bayona, siguiendo un periplo que parte de Hendaya -a tan solo 21 kilómetros de Donosti- y pasa por lugares típicamente surferos como el faro de Guétary, donde se avistaban piratas en épocas remotas.

 

Cruzar la frontera siempre resulta estimulante: resulta fácil comprobarlo a lo largo del medio centenar de kilómetros que abarca este recorrido. Aunque solo sea para degustar jamón y chocolate en Bayona, o la conocida sopa de pescado ttoro, guiso que solían comer los marineros (¡una especie de paella a la vascofrancesa!).

 

  1. San Juan de Luz. Saliendo de Hendaya, la primera etapa del viaje se encuentra aquí, en un pueblo pesquero cuyo pintoresquismo hace las delicias de cualquier viajero sensible. Patria de corsarios vascos durante el siglo XVIII, conserva un casco antiguo de enorme encanto (la Rue Gambetta es su calle principal), con resquicios de la Belle Époque como el soberbio Grand Hôtel, levantado en 1909. Y edificios históricos tan relevantes como la Iglesia de San Juan Bautista, donde contrajeron matrimonio en 1660 Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, infanta de España y Portugal. Entre los puntos próximos visitables está Ciburu (o Ziburu, en euskera), cuna de Maurice Ravel.

 

  1. Biarritz. Fue pueblo ballenero desde el siglo XI, si bien su ligazón como lugar de veraneo y balneario para la alta alcurnia lo llevó a la fama en el siglo XIX. Por el camino, a bordo de nuestro coche, asoman preciosos acantilados, además de sitios como Bidart, que cuenta con seis playas espléndidas. Tuvo entre sus valedores al literato Victor Hugo y a la emperatriz Eugenia de Montijo, cuya residencia estival sería el famoso Hôtel du Palais, construido entre 1854 y 1855.

 

  1. Bayona. Comuna francesa al sur de Aquitania, atravesada por el río Nive, que separa los barrios de Petit Bayonne y Grand Bayonne, está poblada de antiguas fortificaciones alrededor de la estilizada catedral de Sainte-Marie, de estilo gótico. Quienes sigan la huella sefardí tienen parada obligatoria en Saint Esprit, barrio medieval (siglo XII) que sirvió de refugio a los judíos expulsados de la Península Ibérica.

 

Los comentarios están cerrados.