ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta por el norte de El Hierro

Si está en tu mente conocer una Reserva de la Biosfera y quieres salir de la península, puedes viajar hacia la más occidental de las Islas Canarias: El Hierro. Te proponemos una ruta norteña por la isla, declarada geoparque por la Unesco.

 

 

 

Hace años, en 1996, la isla canaria de El Hierro era denominada la “Isla de la tranquila diferencia”. Sus playas de arena oscura o roja, según la zona geológica y la ceniza volcánica, y sus piscinas naturales (La Maceta), eran balsámicas para quien descansa viajando (o pretende hacerlo). Entre las rutas en coche por España, una propuesta por el norte herreño resulta agradable y relajada, no solo porque se trata de una isla poco saturada de gente (10.798 habitantes según el censo de 2018)... sino por sus atractivos microclimas y por los bosques de laurisilva, donde habitan laureles y plantas afines, húmedas y milenarias.

 

¿Qué ver en El Hierro?

Además de balcones especialmente altos, como el Mirador de la Peña, y otros puntos de belleza embriagadora y subacuática, como La Restinga -lugar favorito para quienes aman el buceo-, esta isla joven se puede explorar en coche con suma facilidad. El poco tráfico resulta genial, además de apacible y asequible en lo que a gasto de combustible se refiere. Eso sí, es necesario alquilar un coche con cierta antelación para conseguir un buen precio.

 
 

  1. Fundada a finales del siglo XV, Valverde es la capital de la isla y principal centro administrativo y comercial. Saliendo de allí puedes marchar en dirección al Mirador de Jinama, que te devolverá unas vistas del valle de El Golfo y del océano excepcionales, desde sus 1.230 metros de altura.
     
     
     
     

  2. A La Frontera, en el noroeste de la isla, se accede serpenteando un acantilado decreciente, por el que se baja sin problema. Cuenta con varios espacios protegidos, repartidos por gran parte del municipio. Desde aquí se puede llegar a Las Puntas, localidad que cuenta con el hotel más diminuto del mundo.
  3.  
     
     
     

  4. La siguiente parada sería Sabinosa, asentamiento donde se haya el Pozo de la Salud, del que se extraen aguas minero-medicinales. En aquel pozo trabajó Valentina Hernández, conocida como Valentina la de Sabinosa, comadrona, cantante y folclorista legendaria: una Alan Lomax de la tradición canaria, y herreña en particular.
  5.  
     
     
     

  6. Enfilando hacia el paraje más volcánico y vetusto de la isla se alcanza otro mirador, el de Bascos. La tierra se oscurece, pero es que el contraste del malpaís -o campo de lava reciente- con el océano resulta espectacular.
  7.  
     
     
     
     

  8. Por último, la ruta desemboca en La Dehesa, que mira hacia el Mar de las Calmas, reserva marina que embelesa por la rica biodiversidad que contiene, así como por sus aguas cristalinas. Es en La Dehesa donde se exhiben con descaro las sabinas retorcidas por los vientos.

 
 
 

Los comentarios están cerrados.