ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta por el patrimonio cultural en peligro de Guadalajara

Una iniciativa como la de la Lista Roja del patrimonio no debe pasar inadvertida, dada su relevancia a la hora de luchar contra el abandono y la desidia. Confeccionamos, con la ayuda de esta lista, una ruta contra el olvido.

 

La asociación Hispania Nostra nació para defender la preservación del patrimonio cultural español en 1976. Se encarga de elaborar una serie de listados para dar a conocer patrimonio ruinoso o en mal estado, y hacer presión para su recuperación. La más conocida es la Lista Roja del patrimonio, si bien hay otras dos más: la Lista Verde y la Lista Negra del patrimonio.
 

Su web es una extraordinaria base de datos, detallada y rigurosa, para informarse y concienciarse acerca del estado de iglesias, castillos, patrimonio industrial o civil, arqueología singular, conventos, monasterios… visitarla es un reencuentro con ese patrimonio nuestro que, por distintos motivos, ha sido abandonado.
 

Lista Roja por Guadalajara

Las rutas en coche por España podemos planearlas, también, como un viaje hacia lugares insospechados, inesperados. Que necesitan nuestra atención, desesperadamente. Que igual hace tiempo que no están en el radar de las rutas habituales e institucionalizadas... pero que pueden hacernos despertar nuestra conciencia con respecto a la preservación de nuestro patrimonio. En este caso, en la provincia de Guadalajara:
 

  • Empezamos el itinerario con la ermita de la Virgen de la Carrasca (s. XIII). Se encuentra en una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos, a seis kilómetros al norte del casco urbano de Rillo de Gallo. Su situación es derrumbe total, por eso está en la Lista Roja.
  •  

    Iglesia de la Asunción (Villaescusa de Palositos)

  • Viajemos a otra ermita. Conduciendo, a poco más de media hora, está Campillo de Dueñas (sin movernos de Guadalajara), hay una dedicada a la Virgen de la Soledad, junto al cementerio. Conserva su retablo y data del siglo XVI, pero está abandonada y saqueda. Su inclusión en el listado pretende hacerle justicia.
  • A poco más de una hora podemos divisar el Castillo de Villel de Mesa -llamado también Castillo de los Funes-, cuyo origen sigue siendo una incógnita, si bien parece claro, según los expertos, que es medieval. Lleva el nombre de la localidad donde está situado y tiene protección (Bien de Interés Cultural, BIC), lo que no ha impedido su situación, con peligro de derrumbe.
  • Villaescusa de Palositos está a más de dos horas de nuestra parada anterior, pero merece la pena desplazarse hasta allí para conocer un BIC abandonado en el que la vegetación se está acumulando. Se trata de la Iglesia de la Asunción de este municipio, en el cerro de la Coronilla. Ejemplo de románico (s. XII-XIII) que debería ser recuperado.

 

Los comentarios están cerrados.