ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Un pionero de la información vial: Paco Costas

Se fue Paco Costas, y con él una época de nuestra televisión. Pionero en la información vial, de su mano aprendimos todo sobre conducción, educación en la carretera, motor, buenas y malas praxis al volante. ¡Hasta siempre!

En la España de la Transición, los rostros que asomaban a las pantallas de la televisión se impregnaban en la memoria colectiva para siempre. La televisión única, pública, de la época, favoreció la popularidad de periodistas como Paco Costas (Bueu, Pontevedra, 1931-2018), cuya especialidad en la automoción siempre estará asociada a un compromiso con las buenas prácticas en la carretera.

 

Este gallego, conocido especialmente por su participación en La segunda oportunidad, (programa de TVE que presentó de 1978 a 1979), contaba con una formación primigenia de mecánica: había sido aprendiz de mecánica en Alfa Romeo, siendo apenas un niño al que su madre enseñó a conducir. Este hecho le familiarizó con el motor de una manera específica que afectaría, sin duda, a la hora de escribir sus guiones. Como cuando explicaba, con una sencillez enorme, las consecuencias de un reventón de neumático.

La seguridad vial centró su quehacer en el ente público, con espacios como Todo es posible en domingo (1974) o Cuatro tiempos (1974-1975). La Fórmula 1 tampoco tuvo secretos para Costas, que ya en los ochenta puso su firma en programas como Grand Prix: Así es la Fórmula 1 (1987); o en productos televisivos tan curiosos como Así fue, así lo cuenta, donde el famoseo narraba sus experiencias al volante, accidentes incluidos. Hasta Stevie Wonder contó su testimonio, en una edición dedicada a los estragos que el alcohol puede llegar a causar en la conducción. “Si bebes, no conduzcas” fue, de hecho, un lema muy popular en los años ochenta en nuestro país.

 

Un comunicador a la antigua usanza

Comunicador a la antigua usanza, ya fuera encaramado a un quitamiedos, a un lado del asfalto o en el interior de un taller mecánico, Costas citaba a Churchill (“Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos”) para afear la conducta a bebedores irresponsables; dedicado como estaba en cuerpo y alma a todo lo que tuviese que ver con la información vial. Escribió para algunas de las cabeceras más importantes de nuestro país, tanto generalistas como especializadas: El País, Pueblo, Diario 16, Ya, Motor 16… y pasó también por la radio.

En los últimos tiempos se le podía seguir en distintos sitios digitales, ofreciendo siempre consejos oportunos u opinando con respecto a todo lo relacionado con el motor, la legislación vial y la carretera en general. Impartió conferencias y charlas sobre seguridad al volante y publicó libros como ‘La segunda oportunidad’ (1978), ‘La década mágica’ (2001), y sus memorias: ‘Una vida sobre ruedas’ (2014). Descanse en paz.

Los comentarios están cerrados.