ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Conducción y terremotos: ¿qué hacer?

Cuando la tierra tiembla, temblamos todos. La desolación de Turquía y Siria nos recuerda que, independientemente del riesgo sísmico, hay que estar prevenidos y saber actuar en esta situación.

El sur de Turquía y el norte Siria experimentaron, hace poco más de una semana, una serie de terremotos que, en cuestión de horas, asolaron ciudades enteras y causaron una cifra de fallecidos, todavía, imposible de determinar, pero que supera ya los 38.802 personas (35.418 de ellas, en Turquía; al menos 3.384, en territorio sirio). Una catástrofe humana difícil de digerir en la que, además, los equipos de emergencia siguen trabajando a contrarreloj para tratar de rescatar heridos.

El nuestro es un país con sus respectivos territorios sísmicos en el que se han producido terremotos, pero no de tan alta magnitud. Recordemos que el más letal que se recuerda en el tiempo sucedió en Lorca (Murcia). Tuvo lugar en mayo de 2011 y dejó nueve víctimas mortales, así como numerosos daños materiales.

Vivamos o no en zonas donde puedan producirse temblores, lo cierto es que nunca está de más saber cómo debemos comportarnos, en caso de vernos en tan caótica y peligrosa situación. Por este motivo, nos hemos preguntado cuál sería la reacción más responsable en el caso de que un terremoto nos pille conduciendo.

¿Qué hacer en estas circunstancias?

La recomendación clave es no perder los nervios. A partir de ahí, habrá que tomar una serie de decisiones:

  • mujer en el cocheDetener el vehículo, lo antes posible, en un área donde no haya elementos susceptibles de caernos encima (árboles, señales de tráfico, edificios, postes, vídrios…) o que sean potencialmente peligrosos (cables eléctricos), no sin antes poner las luces de emergencia.
  • Antes de llegar a un punto despejado, donde esperaremos a que pase el temblor -y sus posibles réplicas-, conducir eligiendo rutas evitando atravesar o pasar por debajo puentes o túneles; se trata de estructuras que pueden ser muy peligrosas en estas circunstancias.
  • En caso de circular cerca de la costa, lo más sensato sería alejarnos dentro de lo posible, dado que puede haber peligro de tsunami.
  • Hay que conducir con muchísima precaución, escuchando la radio para permanecer atentos a novedades (situación y réplicas), reduciendo la velocidad.
  • Tanto si nos quedamos dentro del coche como si decidimos salir al exterior, tendríamos que mantener una posición fetal, con la cabeza entre las piernas. En caso de sentirnos más seguros en el coche, no olvidemos quitarnos el cinturón de seguridad.

Los comentarios están cerrados.