ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Movilidad en el fin del Estado de Alarma

Se acerca el 9 de mayo, fecha señalada en el calendario por todos como muy importante. Ha pasado un año desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, y por fin parece que vamos viendo luz al final del túnel.

 

Parece que el fin de los cierres perimetrales y los toques de queda está aquí. Termina el Estado de Alarma el domingo 9 de mayo en todo el territorio nacional, pese a que ciertas comunidades (como País Vasco, pero también Castilla y León y Castilla-La Mancha) han solicitado una prórroga y criticado al Gobierno por la medida. El escenario de la vacunación hace que sea posible prescindir de este instrumento, según Carolina Darias, ministra de Sanidad.
 

No obstante, la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 permitirá a las comunidades recurrir esta decisión, pero este recurso tendrá que ser avalado por el Tribunal Supremo, gracias a un decreto aprobado por el Consejo de Ministros. La idea es evitar la posible disparidad de criterios de los tribunales autonómicos.
 

Y es que la situación de la pandemia en cada región es dispar: no es lo mismo 42 casos por 100.000 habitantes (Valencia) que 492 por 100.000 habitantes (País Vasco). La campaña de vacunación difiere, igualmente, según la zona en la que nos encontremos, de ahí que la estrategia de cada comunidad autónoma sea diferente.
 

Reacción de ciertas comunidades

madre-poniendo-mascarilla-a-su-hijo

...Sigue vigente la normativa que estableció la obligatoriedad de la mascarilla, la Ley 2/2021 de 29 de marzo...

Hay comunidades que pretenden mantener el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de contagios (entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes), como la andaluza. Otras que seguirán decretando confinamientos locales gracias a una ley autonómica, como Aragón. El marco legal, de momento, permite a las autonomías implantar cierres perimetrales a niveles inferiores.
 

Sin embargo, esencialmente, confinamientos perimetrales (entradas y salidas a una comunidad o provincias, localidades y zonas sanitarias) y toques de queda nocturnos (que por lo general se daban entre las 23 y las 6 horas), establecidos hasta ahora por las propias comunidades, quedarán sin efecto a partir del 9 de mayo.
 

Por otro lado, sigue vigente la normativa que estableció la obligatoriedad de la mascarilla, la Ley 2/2021 de 29 de marzo, comúnmente conocida como “normativa de la nueva normalidad”, que no contempla restricciones de movilidad.

 

Los comentarios están cerrados.