ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta por el patrimonio cultural en peligro de Cádiz

Ermitas, murallas, casas salineras e incluso arte rupestre. La riqueza patrimonial en riesgo de ruina encuentra en tierras gaditanas cuantiosos ejemplos dignos de visitar y recorrer. Y reivindicar, para que no desaparezcan.

Ante la desgana de las instituciones y la inacción, en ocasiones, de buena parte de la sociedad civil, la Lista Negra del patrimonio siempre corre el peligro de ampliarse con nuevas incorporaciones. Por eso mismo es tan importante que existan iniciativas como la de Hispania Nostra, cuya ardúa labor a la hora de recoger en su web la documentación relacionada con estos enclaves en peligro de desaparición evita, precisamente, que esto suceda.

Nuestro viaje continúa hoy por la provincia de Cádiz, concretamente por la capital gaditana y la provincia, donde nos toparemos con algunos ejemplos de patrimonio abandonado que pide a gritos una rehabilitación como es debido.

Lista Roja por Cádiz: propuesta de itinerario

Ermita de San Ambrosio

Ejemplos de arquitectura vernácula, como las casas salineras, o militar, como el Fuerte de Santa Bárbara, además otros monumentos religiosos y civiles, componen el paisaje del patrimonio gaditano en riesgo de ruina. Realizar estas rutas es, no solo una manera de conocer la Historia, sino de adquirir conciencia acerca de la necesidad de hacer lo posible por recuperar estos lugares.

Algunos gozan incluso de protección legal, sorprendentemente:

  • Arrancamos el itinerario en La Línea de la Concepción. En concreto en el Fuerte de Santa Bárbara del siglo XVIII, hoy en día vestigio de lo que fueron las necesidades de fortificación de los españoles tras la caída de Gibraltar en manos británicas. Situado en la playa de Levante, este fuerte está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Existe una Asociación “3 de noviembre de 1730 Fuerte Santa Bárbara” que lucha contra su abandono.
  • Una pintada inoportuna puede verse en los restos de las que fueron casas salineras de la bahía de Cádiz, 140 inmuebles que peligran y documentan algo tan remoto como la fábrica y consumo de sal, que conocieron nuestros antepasados más lejanos (y que en el caso gaditano proviene de la época fenicia, nada menos). Muy pocas se explotan, mientras que las restauradas también son minoría. Urge su recuperación.
  • Barbate es el hogar de la Ermita de San Ambrosio, templo visigodo del siglo VII levantado sobre una villa romana. Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, el adecentamiento realizado por el alumnado de la Escuela-Taller San Ambrosio en 2003 no la ha salvado del peligro de derrumbe. Es uno de los escasos ejemplos en el sur de basílica paleocristiana que responde al esquema de nave única y ábside rectangular.
  • Arte rupestre sureño

    Terminamos desplazándonos al sur de la provincia -Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes-, donde se halla uno de los conjuntos de arte rupestre de Europa más importantes. El espelólogo alemán Lothar Bergman lo denominó Arte Rupestre Sureño, y fue su centinela hasta que falleció en 2009. Desde entonces esta valiosa muestra de arte rupestre gaditano está en franco deterioro, debido a la degradación natural y a la acción de excursionistas sin escrúpulos. Que una de estas rutas en coche por España nos haga recalar por allí podría contribuir a su restauración.

Fotos: https://listaroja.hispanianostra.org/

Los comentarios están cerrados.