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2022: el año de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Está previsto que en 2022 se implanten en todo el país las ZBE, con sus señales y normas, a través de los ayuntamientos. La DGT ha diseñado una señalética para indicar que estamos ante zona de tráfico restringido.

 

Madrid Central -luego, Madrid 360, con el cambio de gobierno- y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del área metropolitana barcelonesa han pasado por este blog en los últimos años como ejemplos pioneros de la implantación de las zonas de bajas emisiones en nuestro país. En junio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una instrucción sobre las ZBE, con el objetivo de ir animando a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas zonas antes de 2023.
 

A estos municipios deberán sumarse las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad de aire, con el fin de aplicar la Ley de Cambio Climático que entró en vigor la primavera del año pasado.
 

Se ha creado una señal que serviría para indicar estas zonas -prohibiendo la entrada a los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental-, con el fin de contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global y la contaminación acústica. Además de las restricciones de tráfico está el estímulo, paralelo, del transporte público y la electrificación de la movilidad.
 

Zona de bajas emisiones permanente

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Nueva señal para las zonas de bajas emisiones. Imagen de Xataka

Así, los coches eco se beneficiarán de unas restricciones de tráfico en las que se jugará, igualmente, con sistemas radiales en los que, a medida que nos vayamos alejando del centro de las ciudades, podremos circular con vehículos que no necesariamente sean cero emisiones o eco, informa Xataka.
 

La ZBE 2022 del centro de Madrid, por ejemplo, ya discrimina a cualquier coche que no tenga etiqueta o sea de categoría A. Es decir, los de gasolina con normativa Euro 3 o anterior (matriculados antes de 2000), o los diésel de normativa Euro 4 (matriculados antes de 2006), según publicó Autobild el pasado mes de enero. En Barcelona, los vehículos sin etiqueta tienen prohibida la entrada a la ZBE entre las 7:00 y las 20:00 horas, explicaban a finales de 2021 aquí.
 

En septiembre, con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Almeida, los vehículos de etiqueta B podrían circular por las ZBE madrileñas, pero con restricciones de aparcamiento -de la zona de aparcamiento regulado SER, concretamente-. De cualquier forma, queda mucho por ordenar en cada territorio, en función de las características de las ciudades y de su parque automovilístico.
 

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