ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Ruta por el patrimonio cultural en peligro: torres medievales en Galicia

Un viaje a través de parte de la cultura militar nos devuelve estampas históricas de enorme valor. Nuestro patrimonio castrense no solo se compone de castillos. Conozcamos una ruta compuesta, únicamente, de torres exentas.

 

El concepto de patrimonio es amplio, y el nuestro es un país con una intensa historia militar, con sucesivas guerras, levantamientos, luchas entre linajes, etc. El patrimonio militar también se recoge -cuenta con 278 referencias en la actualidad-, en la Lista Roja del patrimonio, que desde hace unos meses nos está sugiriendo una serie de rutas en coche por España con la finalidad de adentrarnos en un legado que nos explica mejor de dónde venimos.
 

Hace 45 años que la asociación Hispania Nostra nació para defender la preservación del patrimonio cultural español. Gracias a sus referencias podemos conocer mejor el estado de todos estos monumentos, repartidos a lo largo y ancho del país. Necesitados, es menester recalcarlo, de una restauración urgente.
 

Arquitectura castrense en tierras gallegas

En esta ocasión nos desplazamos a Galicia para fijarnos en algunos ejemplos de torres exentas, o restos de fortificaciones que han resistido a lo largo de los tiempos y las vicisitudes históricas. Nos moveremos entre Orense y Lugo:
 

  1. La Torre de Sande (Orense, Cartelle) es Monumento de Interés Turístico Nacional desde 1949 y data del siglo XII. Se encuentra en la Lista Roja -a la que ingresó en mayo de 2020-, por presentar peligro de derrumbe. Se alza sobre un peñasco granítico de 506 metros, entre los ríos Arnoia y Miño, y perteneció a un antiguo castillo, se cree que de los tiempos del rey Alfonso VII y la reina Berenguela. Urge remodelarlo.
  2. La Torre de Sande (Orense, Cartelle)

    La Torre de Sande (Orense, Cartelle)

  3. La Torre de Torán (Orense, Taboadela) se halla muy cerca del antiguo camino medieval hacia Castilla y es un referente patrimonial de su municipio. Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, se levantó durante el siglo XV, conservándose como resto visible de lo que fue la fortaleza. No pocas leyendas existen en torno a esta torre, cubierta en la actualidad de abundante vegetación, y necesitada de una intervención rápida.
  4. La Torre de Torán (Orense, Taboadela)

    La Torre de Torán (Orense, Taboadela)

  5. La Torre de Caldaloba (Lugo, Cospeito) data del siglo XIV-XV pero pasó por una interesante remodelación en 1998, que por desgracia no tuvo continuidad (de ahí su inclusión en la lista negra del patrimonio). BIC desde 1994, fue testigo de la última resistencia, por parte de la nobleza gallega, del centralismo impulsado por los Reyes Católicos.
  6. La Torre da Fortaleza (Lugo, Sarria) es veterana en la Lista -se incluyó en 2013-, y hace honor a su nombre pese a lo abandonada que está (y eso que es BIC desde 1994). Se levantó en la parte más alta de la villa de Sarria, en una loma desde donde podía verse buena parte de la comarca.
  7. La Torre de Taboi (Lugo, Otero de Rey) goza de protección regional (está incluida en el Catálogo de la Xunta y de los PXOM), si bien hay riesgo de desplome, por eso tiene ficha en la web de la Lista Roja del patrimonio. Torre del homenaje de lo que llegó a ser una fortificación militar medieval completa, urge consolidarla, según historiadores expertos en el patrimonio artístico lucense como Xabier Moure. Contaba, hacia 1585, con fosos, puente levadizo y otros elementos arquitectónicos desaparecidos.

Los comentarios están cerrados.