ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Un viaje por Toledo y Cuenca, Patrimonio de la Humanidad

La lista de parques, ciudades y monumentos que, repartidos por nuestro país, forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es extensísima. Conozcamos dos ciudades reconocidas como tal en Castilla-La Mancha.

 

Entrar en la admirable lista de la UNESCO no es cualquier cosa. Significa ingresar en un privilegiado club, un catálogo de lugares cuya importancia cultural o natural es digna de preservarse, como herencia común colectiva. Cogemos el coche para recorrer, en esta ocasión, Toledo y Cuenca, ciudades manchegas situadas en el mapa de ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. El porqué lo veremos a continuación, con una serie de recomendaciones de sitios para visitar en coche.
 

A julio de 2021, 1.154 son los lugares considerados Patrimonio Mundial, y están distribuidos en 167 países. La Catedral de Santiago de Compostela, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera o el sitio arqueológico en las cuevas de la Sierra de Atapuerca están en la lista.
 

En cuanto a Toledo y Cuenca, su ingreso se produjo como ciudad histórica (1986) y como ciudad histórica fortificada (1996), respectivamente. Ambas ciudades están separadas por apenas 187 kilómetros -menos de dos horas- que podemos recorrer por la A-40.
 

Ciudades históricas y fortificadas

Empecemos nuestro itinerario por la ciudad milenaria toledana, que llegó albergar la sede del poder imperial de Carlos V, y que es además paradigma de las Tres Culturas. La herencia judía, cristiana e islámica:

mezquita-de-Bab-al-Mardum-toledo

Mezquita de Bab al-Mardum

  • No solo la judería toledana… también la Sinagoga del Tránsito (s. XIV) es de visita obligada. Un compendio de gótico y arte islámico cordobés que actualmente es sede del Museo Sefardí, donde se puede apreciar una exposición que relata la vida de los judíos previa a la diáspora.
  • A la Catedral de Santa María (s. XIII-XV), de estilo gótico, se la conoce igualmente como Catedral Primada de España. Se la considera el opus magnum del gótico nacional; y es que solamente por contemplar su interior excelso y el retablo de la capilla mayor, tan florido, merece la pena verla.
  • El Toledo musulmán se condensa en la iglesia del Cristo de la Luz, antes mezquita de Bab al-Mardum (s. X), un pequeño oratorio situado en el acceso a la ciudad que decía “hola y adiós” a los forasteros. Es la mejor conservada de la decena de templos mahometanos que llegó a albergar la ciudad. Fue construida en la época más esplendorosa del Califato de Córdoba.

 

Cuenca, por su parte, es una de las ciudades con mayor encanto del mundo. Prueba de ello es su patrimonio, tan especial:

Ciudad-Encantanda---Cuenca

Ciudad Encantada

  • Las casas colgadas, o Casas del Rey, constituyen una obra de arquitectura civil única por su voladizo. Junto con la catedral gótica, estas edificaciones contribuyeron a que la ciudad fuera incluida en la lista de la UNESCO. Las dos Casas del Rey y la Casa de la Sirena son las que perduran, y contienen el Museo de Arte Abstracto Español.
  • La Catedral de Santa María y San Julián (s. XII-XVI) es un compendio de estilos, conteniendo elementos góticos, renacentistas, barrocos y neogóticos. Sus vidrieras son espectaculares, así como su fachada.
  • La Ciudad Encantada, Sitio Natural de Interés Nacional desde 1929. Rodeada de inmensos pinares, sus esculturas naturales generadas por el proceso geológico del karst se alzan, como una fantasía inmóvil, a los ojos del visitante. Su origen se remonta a hace 90 millones de años.

Los comentarios están cerrados.