ADA MÁS QUE ASISTENCIA

 
¿NECESITAS AYUDA?  
LLÁMANOS 915 193 300

Una ruta por Sefarad (V): Monforte de Lemos

Galicia ha sido tierra sefardí. Como el resto de la península. La localidad lucense, integrada en el mapa de la Red de Juderías, puede presumir de pasado judío, especialmente documentado durante la Baja Edad Media, en el siglo XV.

 

El apellido de Lemos se utilizó para diferenciarse de otras poblaciones denominadas Monforte (en España, Portugal e Italia). Se dice, en el caso de la localidad gallega, que está relacionado con la descendencia de los judíos monfortinos. Que la comunidad hebrea vivió en este municipio de Lugo, capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra, es un hecho. La prueba documental, según la Red de Juderías, es un texto de 915 (s. X) donde se menciona a un tal Ismael, judío de la zona; aunque la presencia judía en Galicia data incluso del siglo IV.
 

Nuestro pasado sefardí, siguiendo la red judería, nos ha llevado a Calahorra, Cáceres, Lucena y Palma de Mallorca. En esta ocasión, buscando uno de esos sitios para viajar en coche repletos de historia, hemos querido conocer mejor esta ciudad, Monforte de Lemos, que fue fundada, como tal, en 1104. Sus fundadores serían el conde Fruela Díaz -que por cierto, aparece en el Cantar de mio Cid- y su esposa, Estefanía Sánchez.
 

Mapa de la comunidad monfortina

Detallamos, a continuación, el itinerario que la Red de Juderías recomienda, y que incluye un paseo campestre entre tapiales hortelanos donde se guarda la memoria de los criptojudíos monfortinos... o judíos que mantenían su fe de manera clandestina tras la expulsión.
 

Junto con los judeoconversos, forman parte de la historia de la ciudad. ¿Cuál sería el rastro de Sefarad aquí? Detallemos los puntos principales de la judería:
 

  • A Calesa (Abelardo Baanante), se trata de una calle que sube hacia la zona amurallada de la ciudad.
  • Colegio Nuestra Señora de la Antigua

    Colegio Nuestra Señora de la Antigua.

  • Colegio Nuestra Señora de la Antigua (se le conoce como El Escorial gallego, por su volumen y sus características herrerianas). La memoria judía posee su extensión iconográfica aquí en la escena de la circuncisión de Jesús. Este monumento cuenta, además, con varias obras pictóricas de El Greco, nada menos.
  • Calle de la Zapatería. Allí está registrado que vivieron Moshé y Esther, conforme a documentos de la época.
  • Calle de los Herreros. Fue el hogar, en 1474, de la famila formada por Manuel y su mujer, Lídica.
  • Fortaleza del monte de San Vicente, donde nos encontraremos alguna que otra estrella de David cincelada en la piedra.
  • Plaza de las Pescaderías, o lo que fue el mercado.
  • Calle de la Zapatería

    Calle de la Zapatería

  • Calle Falagueira. Aquí se habría localizado la antigua sinagoga, y se supone que la mikvé (o baño de purificación prescrito por el judaísmo). Los Gaibor, una de las familias judías más notables de Monforte de Lemos, vivían justo aquí.

La herencia judeoconversa, en este municipio gallego, es bastante significativa. Además de los Gaibor, existen otros apellidos que muestra el rastro judaico: Coronel, Mezquita, Pereira, Fonseca, Espinosa, Núñez, Dávila… entre otros. Lo cuenta Felipe Aira, autor de “Judíos y conversos en Monforte de Lemos”. Antes de la expulsión se habrían convertido al cristianismo, ocupando puestos importantes como procuradores de villa, secretarios de otros clanes relevantes, etcétera.

Los comentarios están cerrados.